La OTAN niega el repliegue de las tropas rusas de la frontera con Ucrania anunciado por Putin

La OTAN niega el repliegue de  las tropas rusas de la frontera con Ucrania anunciado por Putin
SHP12 SLAVIANSK (UCRANIA) 19/05/2014.- Milicianos prorrusos armados detienen a un hombre sospechoso de ayudar al Ejército ucraniano en un puesto de control montado a las afueras de Slaviansk (Ucrania) hoy, lunes 19 de mayo de 2014. El presidente ru

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró ayer que “no hay ninguna evidencia” de que las tropas rusas desplegadas junto a la frontera ucraniana hayan empezado a retirarse, a pesar de que así lo anunció Moscú.
“No hemos visto ninguna evidencia de que los rusos hayan empezado a retirar tropas de la frontera ucraniana”, indicó Rasmussen, quien agregó que “creo que es la tercera declaración de (el presidente ruso, Vladimir) Putin sobre la retirada”.
El secretario general aliado subrayó que “hasta ahora no hemos visto ninguna retirada en absoluto”, al tiempo que agregó que una retirada de los efectivos rusos “sería la primera contribución importante para rebajar tensión en la crisis”.
Rusia llamó a Kiev a poner fin de inmediato a la “operación de castigo” en el sureste del país y a retirar las tropas de esa región, al tiempo que ordenó el regreso a sus cuarteles de sus propias fuerzas desplegadas en la frontera con Ucrania.
El Kremlin subrayó que el presidente Vladimir Putin “se congratula por los primeros contactos entre Kiev y los partidarios de la federalización (de Ucrania) con el fin de establecer un diálogo directo en el que deben participar todas las partes interesadas”. Además, Putin impartió instrucciones al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, para que ordene el retorno a sus cuarteles habituales a las tropas que participaron en los ejercicios militares en la regiones de Rostov, Bélgorod y Briansk, todas fronterizas con Ucrania.
Según el Kremlin, esta decisión fue adoptada debido al “término de la fase primaveral de instrucción de las tropas”.
No es la primera vez que Moscú anuncia la retirada de tropas. Ya lo hizo en las últimas semanas, pero la OTAN negó en todos los casos que hubiese un repliegue y aseguró por el contrario que se habían aumentado los contingentes.
Mientras, la campaña de las elecciones presidenciales ucranianas entra en su recta final ensombrecida por el boicot de las regiones insurgentes prorrusas de Donetsk y Lugansk, donde difícilmente las autoridades de Kiev podrán garantizar la votación. “Somos muy conscientes y no engañamos a nadie de que en el grandísimo territorio que representan las regiones de Donetsk y Lugansk ya será imposible garantizar la normal celebración de las elecciones”, dijo ayer el ministro del Interior ucraniano Arsén Avákov.

La OTAN niega el repliegue de las tropas rusas de la frontera con Ucrania anunciado por Putin

Te puede interesar