Domingo 16.06.2019

La oposición de Venezuela denuncia 126 detenciones arbitrarias

Hasta 126 personas vinculadas a la oposición fueron detenidas de forma arbitraria desde la manifestación de la oposición en Caracas para pedir acelerar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, según la estadística elaborada por la ONG Foro Penal Venezolano.

Dos policías arrestan a un manifestante durante al marcha de protesta celebrada en Caracas	reuters
Dos policías arrestan a un manifestante durante al marcha de protesta celebrada en Caracas reuters

Hasta 126 personas vinculadas a la oposición fueron detenidas de forma arbitraria desde la manifestación de la oposición en Caracas para pedir acelerar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, según la estadística elaborada por la ONG Foro Penal Venezolano.
La cifra corresponde a las detenciones efectuadas hasta las 15.00 horas del viernes y desde poco antes de la marcha de la conocida como Toma de Caracas. El director de la ONG, Alfredo Romero, explicó en su cuenta en Twitter que el mayor número de arrestos, 81, se produjo el 1 de septiembre.
Del total de detenidos, 86 fueron ya puestos en libertad, mientras que otros 37 continúan presos. Entre las detenciones más recientes se encuentra la de Delson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, del estado Aragua, informa el diario venezolano “El Nacional”.

registros en las viviendas
El coordinador regional del partido Voluntad Popular, Rolman Rojas, informó de que Guarate fue retenido el viernes de madrugada y trasladado a la sede del Servicio de Inteligencia Nacional en Maracay. Horas después los funcionarios policiales registraron su vivienda.
“El gobierno tiene miedo y se encuentra muy asustado porque sabe que va de salida y que perdió el respaldo popular. La situación del país no se arreglará deteniendo a dirigentes políticos, la crisis se acaba si se toman las medidas correctas”, afirmó.
En la tarde del viernes, la Asociación de Alcaldes por Venezuela condenó la nueva actuación del Gobierno en contra de un mandatario municipal crítico con el chavismo.
“En los últimos días hemos sido testigos de la arremetida del gobierno nacional hacia quienes piensan distinto. Nuevamente condenamos la violación de la Constitución y las libertades políticas. Exigimos que cese la persecución de los alcaldes de la Unidad solo por oponerse al gobierno de Nicolás Maduro”, explica la Asociación en un comunicado.  
Además, Yon Goicochea, uno de los opositores detenidos antes de la celebración de la “gran toma de Caracas” fue imputado y enviado a prisión preventiva. 
“Culmina la audiencia de presentación (del caso) de Yon Goicochea. Fue formalmente imputado y permanecerá bajo prisión preventiva”, anunció su abogado, Nizar el Fakih, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Goicochea, líder estudiantil y miembro de Voluntad Popular, fue detenido la víspera de la “gran toma de Caracas” por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional acusado de tener material explosivo. 
Goicochea, que se dio a conocer por liderar protestas contra el fallecido presidente Hugo Chávez, ganó el Premio Milton Friedman por la Libertad en 2008 por su rol en la organización de una “oposición masiva a la erosión de los Derechos Humanos y civiles en Venezuela”.

Comentarios