La oposición sudafricana rompe con su flamante candidata presidencial

El principal partido opositor en Sudáfrica y su recién nombrada candidata presidencial, la histórica activista contra el régimen racista de "apartheid" Mamphela Ramphele, anunciaron hoy su ruptura, menos de una semana después de divulgar su compromiso para las elecciones generales de este año.

En una rueda de prensa celebrada en Johannesburgo, Ramphele reconoció que el anuncio fue "prematuro", y culpó a "la política partidista" del fracaso de la alianza, después de que numerosas voces dentro de su partido, Agang, y de la primera formación de la oposición, la Alianza Democrática (DA), se opusieran al acuerdo.

Por su parte, la líder de la DA, Hellen Zille, acusó a Ramphele -figura histórica de la resistencia negra y exdirectora del Banco Mundial- de renegar de su compromiso.

Según Zille, Ramphele debería haberse inscrito en la DA para poder optar a la Presidencia como candidata del partido, algo que la respetada doctora no estaba dispuesta a hacer.

"Si tengo que ser miembro de la DA no puedo aceptar la oferta de la DA. Millones de sudafricanos nunca votarán a la DA", dijo hoy Ramphele, en referencia a la percepción de muchos ciudadanos de esta formación como representante de los intereses de la minoría blanca, a la que pertenece Zille.

El acuerdo entre Zille y Ramphele fue interpretado por ambas como un paso para superar la política basada en la raza en Sudáfrica.

Las dos líderes acusaron al gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) de utilizar la carta racial a la hora de hacer política para justificar sus supuestos fracasos en la gestión del país.

Tras confirmar la ruptura con Zille, Ramphele señaló que concurrirá a las elecciones -que tendrán lugar entre abril y julio de este año- al frente de Agang, una formación creada por ella misma el año pasado para participar en los comicios.

Zille adelantó que será el comité ejecutivo de la DA el que decida quién será el candidato de su partido a los comicios.

Los candidatos opositores competirán en las elecciones con el actual presidente, Jacob Zuma, líder del todopoderoso Congreso Nacional Africano (CNA), que encabezó antaño Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre.

El CNA es el símbolo de la lucha contra el régimen segregacionista del "apartheid" y lleva en el poder desde la caída de éste en 1994.

Los analistas advierten de que el partido gubernamental podría perder apoyo en los próximos comicios y acercarse a la frontera del 50 por ciento de los votos, después de ganar siempre hasta ahora por más del 60 por ciento de los sufragios.

Los escándalos de corrupción, el deterioro de la gestión pública y la aparición de nuevos partidos como el populista Luchadores por la Libertad Económica (EFF) o del propio Agang son algunos de los factores que pueden influir en las elecciones, que coinciden con el vigésimo aniversario de la democracia multirracial sudafricana. EFE

La oposición sudafricana rompe con su flamante candidata presidencial

Te puede interesar