La oposición rusa achaca el asesinato del opositor a Putin al odio que reina en el país

La oposición rusa achaca el asesinato del opositor a Putin al odio que reina en el país
MOS. Moscow (Russian Federation), 28/02/2015.- A group of European ambassadors and officials visit the site of the killing of Boris Nemtsov in central Moscow, Russia, 28 February 2015. Russian opposition leader Boris Nemtsov was shot dead from a passing c

La oposición liberal rusa lloraba ayer a uno de sus históricos líderes, Borís Nemtsov, asesinado al filo de la medianoche del viernes a pocos metros del Kremlin, y achaca su muerte al odio y la agresividad que han ganado terreno en Rusia tras la crisis en la vecina Ucrania.

“Las autoridades han creado un clima de odio, enemistad y persecución al tachar de traidores a la oposición. Todo esto no podía acabar de otra manera”, dijo en el lugar de la tragedia el exdiputado ruso Guennadi Gudkov.

Los amigos y compañeros del carismático opositor, asesinado de cuatro tiros en la espalda en uno de los lugares más protegidos de Rusia, hicieron alusión a la crítica abierta que hacía Nemtsov al Kremlin por su injerencia en los asuntos internos de Ucrania.

Así hizo Anatoli Chubais, que al igual que Nemtsov ocupó el cargo de viceprimer ministro en dos gobiernos en tiempos del primer líder de la Rusia postsoviética, Borís Yeltsin, y que tras arrodillarse en el lugar donde asesinaron a su compañero, cargó contra los que llaman traidores a su propia gente.

“Si los que hace unos días portaban pancartas con la leyenda ‘Acabemos con la quinta columna’ hoy han podido acabar con Nemtsov, ha llegado la hora de pensar qué puede pasar mañana”, dijo en alusión a la marcha oficialista que recorrió Moscú el pasado fin de semana para cerrar filas con los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Nemtsov, asesinado cuando paseaba por el centro de Moscú junto con una joven amiga ucraniana, iba a ponerse hoy mismo al frente de una marcha en un barrio de la periferia moscovita para exigir al Kremlin el fin de las hostilidades contra Ucrania, cuyas autoridades calificaron de “un gran amigo” al fallecido opositor ruso.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, destacó que Nemtsov era “un gran amigo de Ucrania y un gran patriota de Rusia” que “hacía de puente” entre los dos Estados, enemistados como nunca en toda su historia contemporánea.

Nemtsov se mostró siempre en contra de la política del Kremlin en el país vecino, tanto en la Revolución Naranja de 2004, como en la anexión de la península de Crimea por Rusia o, más recientemente, contra el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos.

Asimismo, el líder del histórico partido opositor Yábloko, Serguéi Mitrojin, exigía a las autoridades poner todo su empeño en encontrar y castigar a los culpables “para evitar toda sombra de sospecha.

Y para las autoridades rusas, el asesinato de Nemtsov es una provocación que pretende desestabilizar Rusia.

La oposición rusa achaca el asesinato del opositor a Putin al odio que reina en el país

Te puede interesar