jueves 04.06.2020

ONU llama a actuar por migración ordenada y segura tras tragedia de Lampedusa

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que la última tragedia en el Mediterráneo debe servir como otra "llamada a la acción" de la comunidad internacional para redoblar los esfuerzos por una migración "ordenada y segura".

Al inaugurar el Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Migración en la Asamblea General de la ONU, Ban lamentó el naufragio de una barcaza en la isla de Lampedusa, frente a las costas de Sicilia, en la que murieron un centenar de inmigrantes y unos 200 seguían desaparecidos.

"Debe servir como una llamada a la acción", afirmó el secretario general, quien subrayó que la cara de la migración "está cambiando", y ahora la mitad son mujeres, uno de cada diez tienen menos de 15 años y cuatro de cada diez vienen de países en desarrollo.

Añadió que ante esta "realidad compleja" la comunidad internacional debe trabajar unida, "con coraje y visión", al abordar el fenómeno de la migración, reconociendo que sus acciones impactarán en millones de hombres, mujeres y niños.

Ban resumió algunos de los principales puntos recogidos en su último informe sobre migración, en el que aboga por la protección de los derechos humanos de todos los migrantes y la eliminación de su explotación, en particular la trata de personas.

"Necesitamos más canales para una migración ordenada y segura y alternativas a la detención administrativa de los migrantes", dijo Ban, quien exigió acabar con todas las formas de discriminación, incluidas las relacionadas con condiciones de trabajo y salarios.

El secretario general pidió medidas que aborden la situación de los migrantes desamparados en medio de crisis humanitarias, mejorar la percepción pública de esas personas y la integración de la migración en la agenda para el desarrollo.

También defendió la necesidad de reducir los costos relacionados con la migración, desde las comisiones por el envío de remesas, la transferencia de la seguridad social o el reconocimiento mutuo de titulaciones y calificaciones y conocimientos especializados.

"Es nuestra responsabilidad colectiva que la migración beneficie por igual a migrantes que países. Se lo debemos a los millones de migrantes que, con coraje, vitalidad y sueldos, ayudan a que nuestras sociedades sean más prósperas y diversas", subrayó.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), Néstor Osorio, afirmó que la migración internacional debe verse como un motor del desarrollo económico dada su importante contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Osorio, al recordar que los 232 millones de migrantes que hay en el mundo enviaron en 2012 a sus países más de 400.000 millones de dólares en remesas, pidió actuar de manera "sistemática" y responsable" en los países de origen y destino. EFE

elr/mmg

Comentarios