Obama advierte de que el terrorismo nuclear todavía supone una amenaza

Obama advierte de que el terrorismo nuclear todavía supone una amenaza

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó ayer de que el terrorismo nuclear todavía es una amenaza, indicando que organizaciones como Al Qaeda o el Estado Islámico están intentando hacerse con arsenales atómicos.
El líder estadounidense señaló que, aunque “hemos logrado progresos significativos” elaborando un borrador de tratado sobre seguridad nuclear y, por tanto, “haciendo que sea más difícil para los terroristas conseguir este material”, la amenaza persiste “y evoluciona”.
“No hay ninguna duda de que, si a manos de estos locos llegan alguna vez bombas nucleares, las usarán seguro para matar a tanta gente como puedan”, dijo en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra estos días en Washington.
La preocupación por que los terroristas atenten con armas nucleares ha aumentado desde los atentados perpetrados el 13 de noviembre en París por el Estado Islámico, que se saldaron con 130 muertos. Entonces, el primer ministro francés, Manuel Valls, ya lanzó esta advertencia.
Obama inauguró en 2009 las cumbres sobre seguridad nuclear y desde entonces ha hecho de este tema una prioridad de su política exterior. Sin embargo, sus esfuerzos podrían quedar en nada con el cambio de Gobierno el próximo año.  
Por otro lado, Obama defendió la validez del acuerdo nuclear firmado con Irán en julio de 2015, si bien abogó por mantener el actual nivel de colaboración para lograr la aplicación “total” y “continuada” de este documento. “Este acuerdo nos recuerda que cuando la comunidad internacional actúa como una, podemos avanzar en aras de la seguridad común”, subrayó el presidente, que aplaudió un “éxito de la diplomacia” que espera “copiar en el futuro”.
Mientras, el ministro del Interior belga, Jan Jambon, aseguró que las centrales nucleares “son un objetivo interesante para los terroristas”, al tiempo que subrayó la necesidad de reforzar la seguridad en este tipo de instalaciones. Aseguró que la posibilidad de un ataque contra centrales nucleares es “una problemática que obsesiona” a los estados.
“Los terroristas pueden utilizar material nuclear para construir bombas. Los jefes de Estado quieren evitar una catástrofe”, explicó Jambon.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, participó la noche del jueves en una cena en la Casa Blanca con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington.
A la cumbre han sido invitados 52 jefes de Estado y de Gobierno, el secretario general de la ONU, los directores generales de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y de Interpol, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Obama advierte de que el terrorismo nuclear todavía supone una amenaza

Te puede interesar