Obama advierte a los autores de los atentados de Boston: “Os encontraremos”

Obama advierte  a los autores de los atentados de Boston: “Os encontraremos”
los miembros de los equipos de seguridad buscan restos de las explosiones de boston efe/justin lane

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró ayer a los responsables de los atentados de la maratón de Boston: “Os encontraremos y os enfrentaréis a la justicia”.

En un oficio religioso ecuménico celebrado en la catedral católica de la Santa Cruz, el presidente aseguró que si los terroristas querían minar los valores de Estados Unidos “eligieron la ciudad equivocada”.

“Estamos aquí para reclamar el estado de gracia y el espíritu de la ciudad”, dijo el mandatario, en alusión al patriotismo, la solidaridad y la apertura al mundo que ha simbolizado Boston desde la Revolución Americana.

Ese espíritu, según Barcak Obama, quedó demostrado con la organización de la maratón de la ciudad, que se tornó sin embargo en tragedia con las dos explosiones del pasado lunes, que causaron 3 muertos y más de 170 heridos.

Obama aseguró a los ciudadanos y a los heridos por las explosiones: “No tengo duda, volveréis a correr”. “Cuando una bomba nos golpea, no nos agachamos, no nos acobardamos con miedo. Nosotros seguimos adelante, corremos, luchamos”, aseguró el mandatario que cerró el oficio.

 

Sospechosos

Por otra parte, el FBI busca a varios individuos que aparecen en los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de los alrededores de la maratón de Boston para que sean interrogados, según dijo ayer la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Jannet Napolitano.

 Napolitano señaló que se están recogiendo pruebas de una “gran variedad de fuentes” y señaló, sin especificar, que hay un vídeo en el que aparecen unas personas que han planteado dudas a los investigadores y “con las que el FBI quiere hablar”.

“No los describiría como sospechosos según el término técnico, pero necesitamos la ayuda del público para localizar a esos individuos”, señaló.

El FBI está considerando si revelar imágenes de los individuos obtenidas del vídeo, según apuntan varios medios, pero todavía no se ha tomado una decisión.

Napolitano señaló que todavía no está claro si las bombas son obra de un grupo terrorista extranjero o nacional, al tiempo que destacó la cooperación entre los distintos cuerpos de seguridad para que la investigación continúe “a un ritmo acelerado”.

Por otra parte, Paul Kevin Curtis, detenido el pasado miércoles por el envío de cartas con veneno a Barack Obama y a un senador, fue acusado ayer por las autoridades de amenazar “con matar o ejercer daño físico al presidente de EEUU”.

Curtis se expone a una pena máxima de 15 años de prisión, 500.000 dólares en multas y tres años de libertad supervisada.

El primer cargo le acusa de “depositar conscientemente en el correo y para su entrega desde cualquier oficina postal cualquier carta, papel, escrito o documento que contenga amenazas de arrebatar la vida o ejercer daño físico al presidente”. El segundo por “depositar conscientemente y provocar la entrega por parte del Servicio Postal de acuerdo con las direcciones especificadas, comunicaciones dirigidas a otras personas y que contengan una amenaza para herir a la persona o a otros”.

El sospechoso es un imitador de Elvis Presley que envió supuestamente las cartas a Obama y a un senador republicano, el 8 de abril desde Memphis, donde murió el “rey del rock”.

Obama advierte a los autores de los atentados de Boston: “Os encontraremos”

Te puede interesar