Netanyahu dice que la mayor amenaza para la paz mundial es un Irán con armas nucleares

Netanyahu dice que la mayor amenaza para la paz mundial es un Irán con armas nucleares
netanyahu explica la amenaza iraní con un diagrama en la asamblea efe

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer en la ONU que la principal amenaza para la paz mundial es un Irán con un arma nuclear, por lo que pidió que se marquen “líneas rojas” a Teherán para que detenga su programa atómico.

En los debates de la 67 sesión de la Asamblea General el mandatario israelí lamentó que ni las sanciones ni la diplomacia hayan frenado los esfuerzos a Irán por obtener armas nucleares.

Aseguró que ya es “tarde, demasiado tarde” para detener la amenaza que plantea Irán para el mundo, ya que, según demostró con un diagrama que presentó ante el plenario de la ONU, Teherán podría tener suficiente uranio enriquecido para lograr un arma nuclear “antes del próximo verano”.

Netanyahu dedicó poco espacio al conflicto con los palestinos y el estancado proceso de paz.

El primer ministro israelí aseguró que “ya es tarde” para detener el peligro

Antes, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, había emplazado a la Asamblea General de la ONU a que reconozca a Palestina como Estado no miembro del organismo internacional, lo que le abriría las puertas a acceder a distintas de sus agencias e instituciones, a diferencia del año pasado, cuando el líder de la Autoridad Nacional Palestina solicitó a la ONU el pleno reconocimiento a Palestina como Estado miembro de la organización.

La condición de “Estado observador no miembro” permitiría a los palestinos participar en los debates de la Asamblea, cuyas resoluciones no son vinculantes, y, en cambio, no supone un acceso automático al Tribunal Penal Internacional, que es lo que le interesa a los palestinos para presentar denuncias contra Israel. El discurso de Abbas, que despertó poco entusiasmo entre los palestinos, fue criticado por el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la franja de Gaza, que advirtió ayer que la solicitud de Abbas, para que Palestina sea admitida como Estado no miembro de la ONU es una acción no consensuada.

Por otra parte, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, criticó ayer ante la Asamblea las injerencias de otros países que actúan “como policías”, lo que “constituye una usurpación de la autoridad de las Naciones Unidas”, y defendió las reformas políticas de su régimen.

También criticó las medidas de embargo contra “determinados gobiernos”, que causan “sufrimiento” a la población, por lo que pidió además la suspensión del embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba.

Obiang proclamó también la mejora del bienestar material en su país. n

Netanyahu dice que la mayor amenaza para la paz mundial es un Irán con armas nucleares

Te puede interesar