Naciones Unidas califica de “castigo colectivo” el bloqueo israelí a Gaza

  La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, dijo ayer que el bloqueo israelí a la franja de Gaza es un “castigo colectivo” que afecta la vida de 1,6 millones de palestinos.

“Más del 80% de las familias palestinas depende de la ayuda humanitaria”, destacó Amos en un comunicado por los seis años del bloqueo.

Amos señaló también que “Gaza es objeto de fuertes restricciones a las importaciones, exportaciones y al movimiento de personas por tierra, aire y mar”. Subrayó también que el bloqueo “es una negación de los derechos humanos básicos y contraviene la ley internacional”.

La responsable y coordinadora de la asistencia humanitaria de Naciones Unidas recordó que “todos los civiles, palestinos e israelíes, tienen derecho a vivir en paz, seguridad y dignidad sin temor a la violencia indiscriminada”.

Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibe ayer duras críticas en un informe elaborado por el supervisor del Estado a causa de las decisiones que tomó en el asalto militar a una flotilla que se dirigía a Gaza hace dos años y que acabó con la muerte de nueve activistas turcos.

En un documento de más de 150 páginas, el juez retirado Mija Lindenstrauss describió la gestión del caso por Netanyahu como “deficiente” y “superficial”, y también condenó la actuación del titular de Defensa israelí, Ehud Barak.

Ambos salen mal parados por haber adoptado decisiones sin consultar con otros ministros, mandos militares o consejeros, ni tener en cuenta los preparativos o prever las posibles consecuencias del abordaje.

Naciones Unidas califica de “castigo colectivo” el bloqueo israelí a Gaza

Te puede interesar