El mundo llama a la contención ante la nueva escalada de violencia en Israel

El mundo llama a la contención ante la nueva escalada de violencia en Israel
ABS31. FRANJA DE GAZA, 08/07/2014.- Vista de una columna de humo tras un ataque israelí en el oeste de la Franja de Gaza, el 8 de julio del 2014. El gabinete de seguridad israelí ha decidido llamar a filas a 40.000 reservistas en preparaci&o

Los llamamientos a la “contención” dirigidos a israelíes y palestinos se sucedieron ayer tras el lanzamiento por el Ejército de Israel de una operación militar contra la franja de Gaza, la mayor desde la tregua alcanzada con el movimiento islamista Hamás en 2012.
La ONU, Estados Unidos, Francia, Alemania, España y el Reino Unido, entre otros, pidieron moderación a ambas partes para evitar una escalada total de la violencia, mientras que la Liga Árabe demandó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y medidas para cesar los ataques israelíes contra la franja.
Israel comenzó en la noche del lunes la operación militar “Margen Protector” en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza y por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes el mes pasado en Cisjordania, del que el Gobierno de Benjamin Netanyahu acusó al movimiento islamista palestino Hamás.
El objetivo de la operación es, dijo el Ejército, golpear a Hamás y frenar el lanzamiento de cohetes desde la franja contra Israel.

restaurar la calma
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró “extremadamente preocupado por la peligrosa escalada de violencia”, consideró “imperativo restaurar la calma” e instó a las partes a ejercer “la máxima moderación y evitar más bajas civiles”, según su portavoz, Stéphane Dujarric.
El Gobierno de EEUU condenó el lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza y pidió al Ejecutivo israelí “dejar abierto un canal para que prevalezca la diplomacia” frente a la violencia que ya ha causado varios muertos –dieciocho en las últimas horas, entre civiles y milicianos, según fuentes palestinas–.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, expresó a la prensa en El Cairo su preocupación por la “grave escalada militar” israelí contra Gaza y advirtió de las consecuencias humanitarias que puede tener para los palestinos.
Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores recordó que la escalada actual “no beneficia a nadie y hace correr el riesgo de que la situación se salga de control”.
“Debe hacerse todo para que se restablezca y respete la tregua de 2012”, destacó el portavoz, que hizo un llamamiento “a todas las partes a la contención”.
La misma contención demandó el ministro británico de Exteriores, William Hague, quien recordó a ambas partes que “tienen la responsabilidad de respetar plenamente el alto el fuego de noviembre de 2012 y abordar las causas subyacentes del conflicto y la inestabilidad en Gaza”. “Una peligrosa escalada no interesa a nadie, recordó.

El mundo llama a la contención ante la nueva escalada de violencia en Israel

Te puede interesar