Moscú acusa a Estados Unidos de una "campaña propagandística" sobre un ataque ruso a Ucrania

Moscú acusa a Estados Unidos de una "campaña propagandística" sobre un ataque ruso a Ucrania
Ejercicios de la policía y la guardia nacional de Ucrania durante la jornada de hoy en Kherson /EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este sábado a Estados Unidos de promover "una campaña de propaganda" sobre supuesto ataque ruso a Ucrania en una conversación telefónica con su par estadounidense, Antony Blinken.


"El ministro (Lavrov) subrayó que la campaña de propaganda lanzada por Estados Unidos y sus aliados sobre la "agresión rusa" contra Ucrania (...) anima a las autoridades en Kiev a sabotear los acuerdos de Minsk" e intentar resolver el conflicto en el este "por la fuerza", dice un comunicado de la Cancillería rusa difundido al término de la llamada telefónica.


Diálologo y escalada

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este sábado una conversación telefónica con su colega ruso, Vladimir Putin, sobre la crisis en Ucrania en la que le advirtió de que "el diálogo sincero no es compatible con la escalada" militar.


Durante una hora y 40 minutos, ambos mandatarios intercambiaron impresiones sobre la manera de avanzar en los acuerdos de paz de Minsk, firmados hace siete años por Kiev y los separatistas del este de Ucrania bajo el amparo de Rusia, Francia y Alemania, indicó el Elíseo.


En la conversación, que se produce pocos días después de la visita de Macron a Moscú, se aludió a "las condiciones de seguridad y estabilidad en Europa", agregó la presidencia gala en un comunicado, que son las que quiere imponer Putin.



Fuentes del Elíseo indicaron que Putin reiteró a Macron que sus intenciones en Ucrania no son ofensivas, declaraciones que París se toma con "prudencia" puesto que el despliegue militar en la frontera ucraniana es "consecuente" y está "listo para el ataque".


Rusia detecta y expulsa un submarino

 La Flota del Pacífico de la Armada Rusa detectó hoy un submarino estadounidense en las cercanías de las islas Kuriles durante la celebración de maniobras navales en esta zona, y le forzó a abandonar las aguas territoriales rusas, según el Ministerio de Defensa de Rusia.



Los marineros rusos alertaron en ruso e inglés a la tripulación del submarino estadounidense que se hallaba en aguas territoriales de Rusia y le exigieron subir a la superficie, demanda que los militares de EEUU ignoraron. 


"En correspondencia con los documentos establecidos para la defensa de la frontera estatal de Rusia, la tripulación de la fragata 'Marshal Shaposhnikov' de la Flota del Pacífico aplicó los medios correspondientes" para obligar a la nave estadounidense a abandonar esta zona, indicó el Ministerio de Defensa.


Ante esto, el submarino estadounidense efectuó una maniobra de evasión que duplica el objetivo en los radares y sonares y "abandonó a toda velocidad las aguas territoriales de Rusia". 


España, lista para evacuar

El Ministerio de Exteriores, liderado por José Manuel Albares, se encuentra "analizando la situación" de Ucrania por el auge de las tensiones con Rusia y asegura que tiene "listo" el dispositivo de evacuación para activarlo "en caso de necesidad", al tiempo que ha hecho un llamamiento a mantener la "calma" ante la crisis de seguridad provocada por la presión militar de Moscú.



Según han informado fuentes de Exteriores a Europa Press, el Ministerio está en contacto con los socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN y tiene todo "preparado" en caso de que fuera necesaria una evacuación del personal diplomático y ciudadanos españoles residentes en Ucrania, aunque de momento "no se ha ordenado la evacuación".


El Gobierno ha recomendado a los casi 500 españoles registrados en Ucrania que abandonen el país con vuelos comerciales ante la "volátil situación de inseguridad" que vive el país y después de que EEUU vea que "hay una posibilidad clara" de que Rusia lance un ataque. 


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al Rey Felipe VI y al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para informarles de las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania adoptadas este sábado en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en Kiev, según ha informado Moncloa.

Moscú acusa a Estados Unidos de una "campaña propagandística" sobre un ataque ruso a Ucrania

Te puede interesar