El ministro británico del Interior asegura que “no habrá un segundo referéndum sobre el Brexit”

El ministro británico del Interior asegura que “no habrá un segundo referéndum sobre el Brexit”

El ministro británico del Interior, Sajid Javid, aseguró ayer que no habrá un segundo referéndum sobre el Brexit, tras el que decidió en 2016 la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), porque lo contrario sería “no respetar la opinión de los ciudadanos”.
En un EFE Foro Líderes organizado por la Agencia EFE en Madrid, Javid descartó esta hipótesis totalmente. “No va a haberlo. Este Gobierno nunca estará a favor” de esa eventual segunda consulta, ha subrayado el titular de Interior, para quien es una cuestión de democracia.
Si se pide a los ciudadanos su opinión “sería peligroso no respetar la voluntad popular. (La salida) no es un proceso fácil, pero el referéndum es imposible”, ha agregó. Además, Javid se mostró ayer convencido de que habrá una política de movilidad que acompañe a los futuros acuerdos comerciales que su país firme con la Unión Europea, después de que se produzca la salida de la Europa comunitaria. La salida se hará efectiva el 29 de marzo de 2019, aunque habrá un período de transición hasta enero de 2021
“Durante ese período no cambiará nada en materia de inmigración, porque en ese tiempo se aplicará la normativa vigente y habrá libertad de movimientos”, dijo el titular de Interior. El Gabinete británico de Theresa May empezó a debatir acerca de ese impacto y cuenta con un informe elaborado por un comité independiente. “Cuando sea el Brexit habrá que rediseñar el sistema de inmigración. Ayer se habló (en una reunión del Gabinete de May) y se está perfilando (la posición)”.
“No podemos cerrarlo al cien por cien, pero algunas cuestiones claras son que cuando dejemos la UE, en enero de 2021, se evitará la libertad de movimiento entre fronteras. Queremos implantar un sistema nuevo para permitir la llegada de trabajadores preparados a nuestras costas”, añadió. Como titular de Interior, Sajid Javid quiso llamar la atención acerca del riesgo de que la salida de su país de la UE no dañe los niveles de seguridad y de cooperación mantenidos durante años entre los socios comunitarios.
El Reino Unido quiere “una relación ambiciosa de seguridad”, y por eso los políticos han de trabajar para garantizarla. “Aceptamos que fuera de la UE nuestra relación será bastante diferente y ya no estaremos en la toma de decisiones, pero no debería ser más débil”, enfatizó. La alternativa a una falta de acuerdo, que implique el abandono de los instrumentos de cooperación con la UE, llevaría a “una perjudicial reducción en nuestra capacidad de trabajar juntos a pesar de nuestros mayores esfuerzos”, dijo.
Por otro lado, el Partido Laborista, principal fuerza opositora del Reino Unido, abrió ayer la puerta a la celebración de un segundo referéndum, aunque no matizó cuál debería ser la pregunta a formular.
En la tercera jornada del congreso anual de la formación, los delegados se posicionaron mayoritariamente a favor de una moción que plantea que los laboristas sopesarán “todas las opciones que queden sobre la mesa” en caso de que no consigan un adelanto electoral. l

El ministro británico del Interior asegura que “no habrá un segundo referéndum sobre el Brexit”

Te puede interesar