Miles de egipcios celebran en la plaza Tahrir el “Viernes de la Dignidad”

  Miles de egipcios celebraron ayer el “Viernes de la Dignidad” en la plaza Tahrir de El Cairo, escenario desde hace dos días de una acampada para exigir a la Junta Militar que abandone el poder.

Animados por el éxito de la manifestación del pasado miércoles, 25 de enero, que conmemoraba el primer aniversario de la revolución que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak, varios grupos políticos y de activistas llamaron ayer a otra concentración multitudinaria en la emblemática plaza.

En esta jornada, los egipcios recuerdan el “Viernes de la Ira” del año pasado, que marcó un antes y un después en las protestas contra Mubarak por la sangrienta represión de las fuerzas de seguridad.

En aquel viernes 28 de enero de 2011, el régimen cortó las comunicaciones de Internet y telefonía móvil, decretó el toque de queda y sacó al ejército a las calles para que ayudara a la policía a mantener el orden.

Con la nueva protesta de ayer, los manifestantes tratan de mantener su pulso contra la cúpula militar, que dirige el país desde la renuncia de Mubarak, con el fin de que esta cumpla con sus demandas y ceda el poder a una autoridad civil.

A los acampados en la plaza, se fueron uniendo miles de personas esta mañana para celebrar el rezo musulmán del mediodía, y su número va en aumento.

Más de 60 grupos convocaron esta manifestación, entre ellos el Movimiento de 6 de Abril, la Coalición de la Revolución, la Coalición de Maspero y el Frente Libre para el Cambio Pacífico.

Miles de egipcios celebran en la plaza Tahrir el “Viernes de la Dignidad”

Te puede interesar