Merkel pide solidaridad en el reparto de refugiados en los países de la UE

Merkel pide solidaridad en el reparto de refugiados en los países de la UE
La canciller alemana, Angela Merkel (d), y la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt (i), a su llegada a una reunión bilateral en Marienborg (Dinamarca) hoy, martes 28 de abril de 2015. EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó hoy en Copenhague un reparto solidario de los refugiados que llegan a Europa a través del Mediterráneo, una semana después de la tragedia en la que murieron ahogadas cientos de personas.

"Todos tenemos una responsabilidad, la cuestión es cómo distribuir a las personas que llegan y que tienen derecho a ayuda. Aparentemente, el reglamento de Dublín no es suficiente", dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.

Merkel sostuvo que los países que acogen a muchos refugiados, como Alemania o Suecia, deben ser compensados "de alguna forma" y aunque señaló como prioritario el rescate de quienes naufragan en las embarcaciones que cruzan desde África, recordó que no todos tienen derecho a quedarse en Europa.

"Queremos ayudar, pero por otra parte debemos ser consecuentes cuando lleguen personas a Europa que no tienen derecho a asilo. Esa es la posición alemana", afirmó.

La reciente cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) es sólo el "comienzo" y la primera de varias reuniones que deberán abordar un problema que incluye cuestiones como crear un sistema de registro de refugiados, dijo Merkel, destacando que varios países han ofrecido ayuda a Italia.

La canciller alemana recordó también que el reglamento de Dublín, que establece que el país que debe hacerse cargo de la solicitud de asilo es aquel por el que el demandante entra en la UE, no puede ser modificado en una cumbre.

Pero "podemos hacer que aumente la atención sobre el problema", dijo.

En su comparecencia conjunta con Thorning-Schmidt, Merkel reiteró el compromiso de Alemania con el proyecto del estrecho de Femern para construir un túnel bajo el Báltico que una ambos países, aunque rechazó hablar de plazos concretos.

Merkel, que fue recibida previamente en audiencia por la reina Margarita II, participó a continuación en una charla con estudiantes en la Universidad de Copenhague, acompañada por Thorning-Schmidt.

Merkel pide solidaridad en el reparto de refugiados en los países de la UE

Te puede interesar