miércoles 27/1/21

Los mercados reaccionan con pánico al dudar sobre el nuevo escenario de la UE

Los mercados evidenciaron ayer las secuelas del escenario que se abre en el bloque occidental tras el resultado del referéndum en el Reino Unido: la divisa británica cayó a niveles inéditos desde 1985, lo que podría acarrear una intervención .

Dos turistas se sientan en una terraza en Madrid al lado de un cartel con símbolos de divisas	Susana Vera
Dos turistas se sientan en una terraza en Madrid al lado de un cartel con símbolos de divisas Susana Vera

Los mercados evidenciaron ayer las secuelas del escenario que se abre en el bloque occidental tras el resultado del referéndum en el Reino Unido: la divisa británica cayó a niveles inéditos desde 1985, lo que podría acarrear una intervención de contingencia del Banco de Inglaterra, que ya había avanzado que tenía previstas medidas para garantizar la estabilidad financiera.
En España, el Ibex 35 firmó la mayor caída de su historia tras conocerse el apoyo mayoritario de los británicos a la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea. El selectivo español se desplomó un 12,35% al cierre de la sesión de ayer, hasta los 7.787,7 puntos básicos.
Los valores con más exposición en el Reino Unido sufrieron recortes que oscilaron entre el 26,86% de IAG y el 9,31% de Ferrovial. Tras el Santander y el Sabadell se colocaron Telefónica (-16,12%) e Iberdrola (-10,2%).
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocó en 168,97 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,646%, frente a los 138,66 puntos que marcaba en el cierre de sesión del jueves.
En este contexto, el selectivo español se mantuvo a la cabeza de las pérdidas de las principales plazas europeas. Mientras, los principales índices bursátiles de referencia en EEUU iniciaron la sesión de ayer con fuertes caídas, que en el caso del Dow Jones alcanzaban el 2,6% y en el del tecnológico Nasdaq un 3,1% al cierre de esta edición.
Pese a la jornada negra en la Bolsa española, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quiso lanzar un mensaje de “tranquilidad” tras la “mala noticia” del referéndum haciendo hincapié en que la decisión llega en un momento en que España tiene una economía “saneada”. “Encaramos un problema difícil para los europeos, pero encuentra a España en una situación mejor que en 2009, 2010 o 2011”, dijo.
Sin embargo, la decisión de los ciudadanos británicos de abandonar la Unión Europea podría afectar al conjunto de la industria española de la automoción (fabricantes de vehículos y de componentes), que exporta bienes por más de 6.100 millones de euros al año, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Mientras, la Federación Española del Vino mostró su preocupación y calificó de “mala noticia” para el sector el resultado del referéndum, ya que cree que esta decisión tendrá “repercusiones inmediatas” y en el medio y largo plazo para el mercado común.
El Reino Unido fue el cuarto destino de las exportaciones españolas en 2015, hasta un total de 18.231 millones de euros, un 9,6% más que un año antes, solo por detrás de Francia, Alemania e Italia; mientras que fue el sexto proveedor de España, con un total de 12.583 millones durante el pasado año, un 12% más en tasa interanual.
El PIB de la eurozona podría reducirse un 0,5% en 2017, mientras que el del Reino Unido lo haría en un 1% tras la victoria del Brexit. Así lo señaló Standard & Poor’s, que estima que el impacto económico del Brexit en el corto plazo dependerá de la habilidad del Banco de Inglaterra para estabilizar la libra.

Comentarios