May promete que el Reino Unido seguirá siendo un socio “fuerte y fiable” después de salir de la UE

May promete que el Reino Unido seguirá siendo un socio “fuerte y fiable” después de salir de la UE
(L-R) Finland's Prime Minister Juha Sipila, Bulgaria's Prime Minister Boyko Borisov, Britain's Prime Minister Theresa May, European Commission President Jean-Claude Juncker, Lithuania's President Dalia Grybauskaite and France's President Francois Hollande

La primera ministra británica, Theresa May, prometió que Reino Unido seguirá siendo un socio “fuerte y fiable” de la Unión Europea tras salir del bloque e insistió en el interés de ambas partes de que sigan trabajando “juntos” de forma estrecha.
“Vengo con un mensaje muy claro: Reino Unido se va de la UE pero seguiremos jugando un papel pleno hasta que nos vayamos y seremos un socio fuerte y fiable después de que nos hayamos ido”, explicó May en una breve declaración a la prensa sin preguntas, al llegar a su primera cumbre con sus colegas desde que asumió el cargo.
“Está en el interés tanto de Reino Unido como de la UE que sigamos trabajando juntos de cerca, incluido en esta cumbre”, remachó.

iniciar el divorcio
May informó a sus colegas sobre la intención de su Gobierno de activar, en el primer trimestre de 2017, previsiblemente en marzo, el artículo 50 del Tratado de la Unión para iniciar el proceso de divorcio con la UE.
La “premier” recordó que el Gobierno británico ha solicitado que los líderes europeos discutan “las acciones rusas en Siria” en la cumbre y consideró “vital” que los gobiernos europeos trabajen “juntos para seguir presionando a Rusia para que ponga fin a sus horrorosas y repugnantes atrocidades en Siria”.
“Tenemos que mostrar una posición fuerte y unida frente a la agresión rusa”, exigió May, cuyo Gobierno es el más partidario de imponer sanciones a Rusia por sus ataques en Alepo.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, defendió que la Unión Europea es la “mejor compañía del mundo” para Reino Unido, pese a su salida del bloque comunitario, por lo que Theresa May estará “absolutamente a salvo” en su primera cumbre europea.
“Algunos han descrito la primera cumbre de May como entrar en la guarida de los leones, no es verdad, es más como un nido de palomas”, bromeó el presidente del Consejo, a su llegada a la primera de dos jornadas de reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas. n

May promete que el Reino Unido seguirá siendo un socio “fuerte y fiable” después de salir de la UE

Te puede interesar