May pierde ventaja al querer reducir las ayudas a las personas mayores

May pierde ventaja al querer reducir las ayudas a las personas mayores
La primera ministra británica, Theresa May, habla en un acto de campaña | Toby Melville (reuters)

La primera ministra británica, Theresa May, ha visto reducirse marcadamente la ventaja de la que gozaba su partido de cara a las elecciones del 8 de junio a raíz de la propuesta formulada la semana pasada de reducir las ayudas a las personas mayores, según muestran los sondeos.
Cuando May convocó elecciones anticipadas el mes pasado, los sondeos indicaban que el Partido Conservador se encaminaba a una aplastante victoria como la mayoría de 144 escaños en el Parlamento de 650 conseguida por Margaret Thatcher en 1983.

 

Promesas radicales
Esa ventaja ha cambiado tras anunciar el partido la semana pasada su programa electoral, con el que May ha buscado atraer a los tradicionales votantes laboristas con una mezcla de promesas más radicales que las de su predecesor, David Cameron.
Una de ellas fue una propuesta para trasferir una buena parte del coste de atender a las personas mayores de los contribuyentes a los receptores que pueden permitirse pagar su propia atención. Eso ha aumentado los temores de que algunos puedan ver cómo sus casas se venden tras su muerte para pagar los cuidados que recibieron en lugar de legarlas a sus descendientes. Los detractores de May calificaron la medida de “impuesto demencia”, afirmando que especialmente afectará a los que necesitan atención a largo plazo en sus casas.
May dijo ayer en un discurso que nadie se verá obligado a vender su casa para pagar por asistencia social y que limitará la cantidad de personas que tendrán que pagar.
Un sondeo de Survation publicado ayer antes de su intervención muestra que la ventaja de May sobre los laboristas se ha reducido a la mitad, hasta el 9 por ciento, sumándose así a otras encuestas que apuntan a un descenso en el apoyo.
El sondeo de YouGov publicado el sábado también daba 9 puntos de ventaja a los tories y revelaba que el 40 por ciento de los británicos se oponen al cambio propuesto por May, frente al 35 por ciento que se mostraban de acuerdo.
No obstante, un segundo sondeo publicado ayer por ICM sitúa la ventaja de los conservadores sobre los laboristas en 14 puntos, seis menos de los 20 que tenían hace una semana. Así, los conservadores caen al 47% mientras que los laboristas suben cinco puntos hasta situarse en el 33%.

 

May pierde ventaja al querer reducir las ayudas a las personas mayores

Te puede interesar