May insiste a Juncker en que necesita “tiempo” para negociar el Brexit

May insiste a Juncker en que necesita “tiempo” para negociar el Brexit
La nueva primera ministra británica llega a Downing Street paul hackett

La primera ministra británica, Theresa May, contestó al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que necesita “tiempo” para iniciar las negociaciones con la UE sobre el Brexit, después de que éste la instara a activar el artículo 50 cuanto antes.
“La primera ministra explicó que necesitamos algún tiempo para preparar las negociaciones” y le recalcó que espera que se desarrollen de forma “constructiva” y “positiva”, dijo una portavoz de Downing Street.
May expresó además su “placet” a la designación de Julian King como comisario británico, en sustitución de Jonathan Hill, que presentó su dimisión 24 horas después de confirmarse los resultados del referéndum del 23 de junio.
Juncker escribió una carta a May nada más ser nombrada primera ministra, el miércoles, para pedirle que inicie “pronto” las negociaciones con la UE, aunque se mostró consciente de que estará ocupada con la “importante responsabilidad de formar gobierno”.
El político luxemburgués auguró que May le creará “dificultades”, si bien confió en mantener una “buena relación” con ella para garantizar que Reino Unido permanezca “lo más cerca posible” de la UE. Además, reveló que “echará de menos” a David Cameron.
Para hacer efectivo el Brexit es necesario que Londres active el artículo 50 del Tratado de la UE, momento a partir del cual Reino Unido tendrá dos años para negociar la desconexión antes de que se suspenda la aplicación de las reglas comunitarias en su territorio.
El Gobierno británico pidió tiempo para dar ese paso y Cameron ya avisó que dejaba en manos de su sucesor la decisión, mientras que los líderes europeos han pedido pactar el divorcio “cuanto antes” para frenar la incertidumbre que provoca la situación actual. Las instituciones europeas, además, aseguran que no aceptarán ningún contacto formal o informal para negociar el futuro de las relaciones de Reino Unido con el club comunitario hasta que el artículo 50 sea invocado.
Por otra parte, el nuevo ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, aseguró que su país todavía tiene que decidir cuándo solicitará la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que establece el inicio del proceso de salida del bloque comunitario.
El titular de Finanzas admitió que todavía no tienen decidido cuándo activar el artículo 50. “No, es una decisión que no hemos tomado todavía”, señaló.

May insiste a Juncker en que necesita “tiempo” para negociar el Brexit

Te puede interesar