Miércoles 26.06.2019

May anuncia su dimisión y abre la carrera para ocupar Downing Street

La líder conservadora asegura que ha sido un “honor” ser la segunda mujer primera ministra

-FOTODELDIA- NGH06. LONDRES (REINO UNIDO), 24/05/2019.- La primera ministra brit..nica, Theresa May, hace una declaraci..n para anunciar que dimitir.. el pr..ximo 7 de junio, cuando empezar.. el proceso para elegir a su sucesor como l..der del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido, este viernes, en Downing Street, Londres (Reino Unido). EFE/ Neil Hall
-FOTODELDIA- NGH06. LONDRES (REINO UNIDO), 24/05/2019.- La primera ministra brit..nica, Theresa May, hace una declaraci..n para anunciar que dimitir.. el pr..ximo 7 de junio, cuando empezar.. el proceso para elegir a su sucesor como l..der del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido, este viernes, en Downing Street, Londres (Reino Unido). EFE/ Neil Hall

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, confirmó ayer que dimitirá como líder del Partido Conservador el 7 de junio, tras lo cual se abrirá un proceso para elegir a su sucesor durante el cual seguirá como jefa del Gobierno.

“Seguiré como primera ministra hasta que se elija un nuevo líder”, anunció May en un discurso ante Downing Street con el que puso fin a las especulaciones de las últimas horas y que abre la puerta a una carrera en la que el exministro Boris Johnson suena como favorito.


La “premier” lamentó no haber logrado el consenso necesario en el Parlamento para sacar adelante el acuerdo del Brexit, aunque defendió que creía que su forma de actuar era la “adecuada”. “Lamentablamente no lo he conseguido”, declaró.

La gota que colmó el vaso
Su acuerdo fue rechazado ya en tres ocasiones en la Cámara de los Comunes y la gota que colmó el vaso fue su deseo de someterlo a una cuarta votación, bajo la promesa de incluir concesiones como una posible unión aduanera temporal o un segundo referéndum sobre la integración de Reino Unido en el bloque comunitario.


May señaló que deja a su sustituto la tarea de cumplir lo que los británicos votaron en junio de 2016, en la medida en que “si se le da a la gente la opción de decidir, luego hay que hacer todo lo posible por ejecutar dicha decisión”.


En opinión de May, los británicos no solo votaron a favor de salir de la UE en el referéndum de 2016 sino que también se buscaba “un cambio profundo” en el país. En este sentido, se mostró “orgullosa de los progresos” de su Gobierno “moderado y patriota”.


La primera ministra se mostró convencida de que su partido “va a poder renovarse en los próximos años”. Visiblemente emocionada y al borde de las lágrimas, aseguró que “ser la segunda primera ministra y sin duda no la última”, ha sido el “honor” de su vida y expresó su “enorme gratitud” por haber podido servir a su país.


Su antecesor en el cargo, David Cameron, afirmó ayer que “ha tomado la decisión correcta”. “Sé lo doloroso que es aceptar que se te ha acabado el tiempo y que se requiere un nuevo líder”, dijo en Twitter el antiguo jefe del Gobierno, que dimitió tras la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio de 2016.


Cameron elogió el “valiente” discurso dado por May para anunciar su partida y destacó que su colega estuvo motivada por su sentido del “deber y servicio”.


Ahora, el conservador Boris Johnson, exalcalde de Londres y ferviente partidario de un Brexit duro, es el principal favorito para suceder a Theresa May y tomar las riendas del proceso de salida de la Unión Europea.


Las encuestas entre los afiliados del Partido Conservador otorgan al antiguo alcalde de Londres una clara ventaja al frente de la larga lista de aspirantes a liderar la formación y ocupar el despacho principal del 10 de Downing Street, aunque puede encontrar cierta resistencia entre los diputados tories.

Un polemista
Su particular carácter y su facilidad para provocar polémicas generan dudas entre algunos de sus colegas de bancada, que a partir del 10 de junio serán los encargados de seleccionar a los dos candidatos que finalmente se someterán al voto de los afiliados.


Johnson lleva semanas reuniéndose en privado con diputados conservadores para tratar de rebajar las reticencias a su liderazgo y remarcar su línea dura: “Dejaremos la Unión Europea el 31 de octubre, con o sin acuerdo”, señaló ayer el exministro de Exteriores a la televisión suiza RTS.

Imposible de detener
El actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, organizó por su parte cenas en las que mostró una postura endurecida sobre el Brexit, a pesar de que defendió la permanencia en la UE antes del referéndum de 2016, y es uno de los aspirantes que a priori puede tener más apoyos entre sus compañeros.


En la Cámara de los Comunes no hay una mayoría que respalde un Brexit no negociado, si bien un análisis del “think tank” Institute for Government publicado esta semana advierte de que sería “casi imposible” para los diputados detener a un primer ministro determinado a ejecutar una ruptura abrupta.

Comentarios