May aboga por un Brexit duro que dejará al Reino Unido fuera del mercado único

May aboga por un Brexit duro que dejará al Reino Unido fuera del mercado único
La primera ministra británica, Theresa May REUTERS/Leon Neal

La primera ministra británica, Theresa May, dejó claro que el Reino Unido ha tomado la decisión de abandonar la Unión Europea y, por lo tanto, lo que quiere es un acuerdo que sea ventajoso, y en ningún caso seguir siendo un “miembro parcial” del bloque, aunque esto suponga renunciar a formar parte del mercado único.
En su esperado discurso para exponer las prioridades que se ha fijado su Gobierno para la negociación del Brexit con la UE, May aseguró que quiere que “el Reino Unido emerja de este período de cambio más fuerte, justo, más unido y mirando hacia delante más que nunca”.
El que los británicos optaran por abandonar la UE no quiere decir, aseguró la primera ministra, que “queramos alejarnos de nuestros vecinos y amigos” ni tampoco es “un intento de dañar a la UE” o un rechazo de los valores compartidos.
Así, sostuvo que “seguiremos siendo socios fiables, aliados dispuestos y estrechos amigos. Queremos comprar vuestros productos, venderos los nuestros, comerciar con vosotros lo más libremente posible, y trabajar unos con otros para asegurarnos de que todos estamos más seguros y somos más prósperos mediante una amistad continuada”. Pero, para ello, lo que busca el Reino Unido es “una nueva alianza en pie de igualdad, entre un Reino Unido independiente, autogobernado y global y nuestros amigos y aliados en la UE”.
Según dijo, no quiere que su país sea “un miembro parcial” o que goce de un acuerdo de asociación o “algo que nos con un pie dentro y otro fuera”. “No buscamos adoptar un modelo del que ya gozan otros países”, puntualizó.
La primera ministra reconoció que sus planes conllevan que el Reino Unido no podrá seguir siendo parte del mercado único. “Lo que estoy proponiendo no puede significar ser parte del mercado único”, señaló.
Asimismo, la primera ministra adelantó que el acuerdo final será sometido a votación en el Parlamento británico, asegurando que tratará de que el proceso de negociación sea sometido al escrutinio adecuado.

May aboga por un Brexit duro que dejará al Reino Unido fuera del mercado único

Te puede interesar