Mauritania militariza su frontera con Mali pero no bloquea la llegada de refugiados

Mauritania militariza su frontera con Mali pero no bloquea la llegada de refugiados
Soldados franceses preparan armamento en la base aérea de Bamako (Mali). EFE/Jeremy Lempin/ECPAD

La frontera que Mauritania tiene con Mali ha sido convertida por el gobierno de Nuakchot en "zona militar" con el fin de controlar todas las entradas y salidas de personas, dijeronfuentes militares en esta capital.

Toda persona que quiera atr avesar esta frontera deberá pasar un control militar estricto, pero ello no significa que vaya a bloquearse la entrada de refugiados del país vecino, huyendo de las operaciones militares emprendidas por la aviación francesa.

Mauritania tiene más de 2.200 kilómetros de frontera común con Mali, y acoge a más de 100.000 refugiados de ese país, llegados a lo largo del año pasado, en distintas rachas coincidentes con los repuntes de los combates entre los rebeldes islamistas y el ejército central maliense.

La población del noreste de Mali comenzó en enero de 2012 a huir de su territorio escapando de los combates entre los rebeldes tuaregs con el Ejército regular.

En junio de 2012, tres grupos salafistas -Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)- se hicieron con el control del norte del país, donde impusieron un sistema basado en una estricta interpretación de la "sharía", la ley islámica.

Ansar el Din rompió hace unos días el alto el fuego pactado en diciembre y lanzó una ofensiva hacia el sur, por lo que el Gobierno de Mali envió la pasada semana una petición de ayuda a la ONU y a Francia, que respondió con el envío de tropas y el inicio de operaciones aéreas contra los salafistas.

Los ataques franceses se han producido además de en Lere, en Duentaza, situada en la periferia de Gao, una de las tres grandes ciudades del norte de Mali (junto con Tombuctú y Kidal).

La posición oficial de Mauritania consiste en no participar en la guerra en Mali, y proteger sus fronteras para evitar una posible incursión islamista.

Mauritania militariza su frontera con Mali pero no bloquea la llegada de refugiados

Te puede interesar