miércoles 21/10/20

Mauricio Macri dirigirá un Gobierno económico para que Argentina “vuelva a crecer”

Mauricio Macri, vencedor de las presidenciales argentinas del domingo, aún no ha revelado cuál será la composición del nuevo Ejecutivo, pero ayer quiso esbozar algunas de sus prioridades en el ámbito económico para tratar de que Argentina “vuelva a crecer y vuelva la inversión”.
 

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri	Enrique Marcarian
El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri Enrique Marcarian

Mauricio Macri, vencedor de las presidenciales argentinas del domingo, aún no ha revelado cuál será la composición del nuevo Ejecutivo, pero ayer quiso esbozar algunas de sus prioridades en el ámbito económico para tratar de que Argentina “vuelva a crecer y vuelva la inversión”.
De este modo, el presidente electo prometió trabajar por eliminar el “cepo” cambiario e introducir un tipo de cambio único, dentro de una política que estará dirigida desde el Gobierno por un “Gabinete económico” compuesto por seis ministros.
El Gobierno que dirigirá el país sudamericano a partir del 10 de diciembre contará con un “Gabinete económico” encabezado por un ministro de Hacienda y que incluirá departamentos de Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca.
Macri, que quiere contar con los “mejores”, confía en “ordenar” el país tras doce años de kirchnerismo y, entre sus principales medidas financieras, quiere “un único tipo de cambio” en el que el Banco Central pueda intervenir “ordenadamente”.
El líder de la alianza opositora Cambiemos considera un “error” el “cepo” cambiario y la falta de un Banco Central “independiente”, así como “no tener acceso a estadísticas” fiables a partir de las cuales desarrollar las políticas. Macri pidió a los funcionarios de instituciones públicas que presenten su dimisión para garantizar el cambio tranquilo.
La presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, convocó hoy a su sucesor en la residencia de Los Olivos, aunque ambos ya pudieron mantener un primer contacto telefónico tras la difusión de los resultados el pasado domingo.
“Me llamó para felicitarme, me dijo que estaba contenta porque se había celebrado el primer ‘balotaje’ de la historia, que había sido una jornada en paz y que me deseaba la mayor de las suertes”, explicó Macri.
A pesar de sus evidentes discrepancias con el kirchnerismo, el exalcalde de Buenos Aires subrayó en su comparecencia que trabajará por el “interés general” y llamó a la unidad, para que “todos” se sientan “parte del cambio”. De esta forma, quiere “tender puentes” en este “cambio de época”, que incluye también objetivos al margen de la economía como la “pobreza cero”, la lucha contra el narcotráfico y la mejora de la “calidad democrática”, entre otros.
Por otra parte, Macri aclaró qué quiso decir el domingo cuando aseguró que no habría “ajuste de cuentas” en Argentina. El dirigente conservador se comprometió a mantener los juicios a los represores de la dictadura en aras de que “no haya impunidad con lo que ha pasado en los últimos años”.

Comentarios