viernes 25/9/20

Manifestantes protestan contra las humillaciones a homosexuales en el Líbano

Decenas de personas se manifestaron hoy frente al Ministerio libanés de Justicia en Beirut para pedir el fin de las llamadas "pruebas de la vergüenza", como se conoce a los exámenes médicos a los que deben someterse los sospechosos de ser homosexuales en el país.

La protesta fue convocada por la organización Helem, que defiende los derechos de las personas homosexuales en el mundo árabe, en señal de repulsa contra la detención el pasado 28 de julio de 36 hombres que habían ido a un cine en las afueras de Beirut, conocido por ser un lugar de encuentro de homosexuales.

Ese grupo de personas fue llevado a un cuartel policial en el céntrico barrio de Hamra, donde les hicieron las citadas pruebas, y fueron liberados tres días más tarde, aunque tres de ellos quedaron en libertad con cargos.

Los manifestantes corearon hoy lemas como "Cesen los exámenes de la vergüenza" o "El coste de la violación legal, 125.000 libras libanesas", en alusión a los aproximadamente 85 dólares que los detenidos deben pagar por hacerse el examen para poder quedar luego en libertad.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció ayer dichas prácticas y pidió a las autoridades que acaben con ellas.

En un informe, el investigador de HRW para Oriente Medio y el norte de África, Rasha Muameh, criticó los exámenes anales que médicos forenses, por orden de la Fiscalía, realizan a los detenidos por supuestamente haber mantenido contactos con homosexuales.

Estas prácticas constituyen un trato "degradante y humillante", contrario a las libertades individuales, afirmó Muameh, que consideró que "el Estado no tiene que castigar y degradar a los ciudadanos que mantienen contactos sexuales consentidos".

Los activistas pidieron la derogación del artículo del Código Penal libanés que criminaliza la homosexualidad, definida como un tipo de "relaciones sexuales contra la naturaleza".

Por su parte, el Colegio Médico de ese país ya calificó los llamados "test de la vergüenza" como una forma de tortura a la que se ven sometidos los arrestados en algunos cuarteles con el fin de determinar su orientación sexual.

Comentarios