domingo 24/1/21

Mandela deja una herencia de tres millones de euros a su familia, a sus colaboradores y a su partido

El expresidente sudafricano Nelson Mandela ha dejado una herencia valorada en 3 millones de euros, anunciaron ayer los custodios de su testamento en rueda de prensa en Johannesburgo.

La viuda y la segunda esposa de Nelson Mandela efe
La viuda y la segunda esposa de Nelson Mandela efe

El expresidente sudafricano Nelson Mandela ha dejado una herencia valorada en 3 millones de euros, anunciaron ayer los custodios de su testamento en rueda de prensa en Johannesburgo.
Mandela, que falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años, redactó su testamento el 12 de octubre de 2004, e hizo su última enmienda al texto en 2008.
Además de a su familia, Mandela lega parte de su patrimonio a sus colaboradores más cercanos, a las instituciones educativas por las que pasó y a su partido, el hoy gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA).
La cifra sobre la herencia de Mandela es estimativa, ya que excluye los beneficios que derivados de los derechos de imagen, explicó el juez Dikgang Moseneke, uno de los tres custodios del testamento, de 40 páginas.
El exabogado y amigo íntimo de Mandela, George Bizos, y el también juez Themba Sangoni son los otros dos encargados de administrar el testamento. Moseneke desveló que Mandela estaba casado con su tercera y última esposa, Graça Machel, en sociedad de bienes gananciales. Machel tiene, por tanto, derecho a un 50 por ciento de la herencia, y dispone legalmente de un período de 90 días para decidir si ejerce ese derecho, aunque ya ha confirmado que renuncia a él.
Las tres hijas que sobreviven a Mandela y su vástago Makghato, que falleció en 2005, ya recibieron de su padre unos 222.000 euros cada uno.
A varios de sus nietos y a dos hijos de su viuda, con la que Mandela no tuvo descendencia, les corresponde una cantidad similar, y a los hijos políticos de Machel –hijos de su anterior marido, el difunto presidente mozambiqueño Samora Machel– y al resto de nietos de Madiba les corresponden unos 6.600 euros.
Por lo que respecta a las propiedades, Mandela lega la casa de la localidad en que creció, Qunu, en la sureña provincia del Cabo Oriental, al NRM Trust, la sociedad que administra el patrimonio familiar. El derecho a vivir en la lujosa mansión del barrio de Houghton en Johannesburgo, donde murió Mandela, corresponderá al nieto de más edad del expresidente, Mandla Mandela.
La célebre secretaria de Madiba, Zelda La Grange, recibirá más de 3.300 euros, la misma cantidad que las limpiadoras, cocineras y el resto de personal que se ocupó del cuidado de las residencias de Mandela desde que salió de la cárcel. n

Comentarios