viernes 4/12/20

Maduro realiza una visita sorpresa a Cuba para rendir un homenaje a Fidel Castro ante su tumba

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó por sorpresa a Cuba para visitar la tumba del ex presidente cubano Fidel Castro, ubicada en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago, en medio de la crisis política que sufre Venezuela.

Maduro visita el monumento a Fidel junto a Raúl Castro | efe
Maduro visita el monumento a Fidel junto a Raúl Castro | efe

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó por sorpresa a Cuba para visitar la tumba del ex presidente cubano Fidel Castro, ubicada en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago, en medio de la crisis política que sufre Venezuela.
El diario oficial “Granma” informó de que Maduro llegó el martes por la tarde a Cuba y se dirigió inmediatamente al cementerio junto al presidente Raúl Castro. Maduro visitó las tumbas de Fidel Castro, pocos días después del que hubiera sido su 91º cumpleaños –el 13 de agosto– y del líder independentista José Martí.

Amenaza de intervención
Maduro salió de Venezuela, a pesar de la escalada de tensión en el país por la instalación de la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno, que ha recibido el rechazo generalizado de la comunidad internacional y llevó a Estados Unidos a amenazar con una intervención militar.
Una amenaza de intervención que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó ayer de “inaceptable”...
Mientras, la Fiscalía de Venezuela anunció la liberación del violinista Wuilly Arteaga, uno de los rostros más emblemáticos de la oposición social contra el Gobierno venezolano, al aparecer tocando durante las protestas contra las autoridades.
Arteaga acabó detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante una manifestación en Bello Campo y permaneció 19 días en el Destacamento 433 de la GNB en el distrito caraqueño de El Paraíso.

Encarcelamientos
Por su parte, el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió ayer que se encarcele al diputado Germán Ferrer, esposo de su antecesora en ese cargo, Luisa Ortega, minutos después de que un grupo de constituyentes oficialistas pidiera que se levantara su inmunidad.
Además, el diputado venezolano Luis Lippa, contrario al Gobierno de Nicolás Maduro, informó hoy de que la Contraloría General de la República le inhabilitó políticamente, por lo que no podrá participar en la elección de octubre para competir por la gobernación del estado de Apure (sureste).
“Ya estando admitida mi Inscripción en el CNE (Consejo Nacional Electoral) para la Gobernación del Estado, la Contraloría me Inhabilita”, escribió el opositor en Twitter, donde además ponderó la medida como un acto de “persecución política y administrativa”.
Ante esta situación, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó al Gobierno y a los partidos opositores de Venezuela a “reiniciar las negociaciones” porque, en su opinión, es “la única solución” posible a la crisis política por la que atraviesa al país sudamericano. En este sentido, aseguró que, frente a esta crisis, solo cabe “una solución basada en negociaciones”.

Comentarios