Los rebeldes sirios liberan a los cuatro cascos azules filipinos retenidos desde el martes

Los rebeldes sirios liberan a los cuatro cascos azules filipinos retenidos desde el martes
Un soldado filipino de los Cascos Azules de la ONU es fotografiado en un campo militar en Quezón (Filipinas) el pasadio 8 de mayo. EFE/Archivo

Los cuatro cascos azules filipinos retenidos desde el pasado martes por rebeldes sirios en la zona de los Altos del Golán, fronteriza con israel, fueron liberados hoy, informaron fuentes militares en Manila.

"Fueron liberados sobre las 8.00 hora local en Siria", detalló el jefe de Comunicación del Ejército filipino, el mayor Damy Zagala, al diario "Philippine Daily Inquirer".

Zagala afirmó que aún no hay información sobre el estado de salud de los soldados filipinos, víctimas de la segunda acción de esta naturaleza por parte de la guerrilla opositora siria en menos de dos meses.

El grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó el pasado 7 de mayo de la captura de cuatro miembros de la misión de la ONU en los Altos del Golán, atrapados por una brigada rebelde siria cerca del área de separación entre Siria y esta zona ocupada por Israel.

Este grupo explicó en un comunicado que fuentes de la insurgente brigada Al Muqatel habían argumentado que había retenido a los cascos azules para protegerlos de los enfrentamientos que se registran en la zona.

Sin embargo, el Gobierno filipino calificó de ilegal la detención y reclamó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mayores garantías de seguridad para las fuerzas de paz emplazadas en los Altos del Golán.

"Filipinas pide al Consejo de Seguridad todos los esfuerzos posibles y que utilice su influencia para la pronta y segura liberación de los cascos azules filipinos, y que vele por el respeto de la libertad de movimiento y seguridad de las fuerzas de paz en todas las misiones de la ONU", reclamó al día siguiente el ministro de Exteriores filipino, Albert del Rosario.

El pasado mes de marzo, en esa misma zona, otros 21 cascos azules filipinos fueron apresados y retenidos durante unos días por grupos rebeldes en Deraa, cerca de los Altos del Golán.

La llamada Brigada de los Mártires de Yarmuk los mantuvo en su poder en los alrededores de la aldea de Al Jamlah y los acusó de ayudar a las fuerzas gubernamentales sirias a desplegarse en la zona.

Los observadores filipinos son miembros de la misión internacional, compuesta por unos 1.500 militares de varios países, que supervisa desde 1974 el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria en los Altos del Golán, zona ocupada por los israelíes durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

Los rebeldes sirios liberan a los cuatro cascos azules filipinos retenidos desde el martes

Te puede interesar