Londres rechaza negociar la soberanía de Gibraltar contra la voluntad de sus habitantes

Londres rechaza negociar la soberanía de Gibraltar contra la voluntad de sus habitantes
mariano rajoy interviene en la asamblea de la onu

El Reino Unido anunció ayer en la ONU que no iniciará con España un proceso de negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar contra la voluntad de los habitantes del Peñón, y aseguró que la relación con ese territorio no es colonial.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, urgió el martes durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas un diálogo “directo y sincero” con el Reino Unido sobre la descolonización de Gibraltar.

La misión británica ante Naciones Unidas envió ayer una nota al presidente de la Asamblea General, el serbio Vuk Jeremic, como parte del derecho de réplica a las palabras de Rajoy.

En el documento, Londres expresa su “compromiso” con el pueblo de Gibraltar de que “nunca” participará en acuerdos bajo los cuales la población del Peñón pase “a la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos”.

El Reino Unido recuerda que no existe colonialismo en el Peñon

“El Reino Unido también confirma que no iniciará un proceso de negociaciones de soberanía con el que Gibraltar no esté conforme”, recalca la declaración.

Además, el Gobierno británico recuerda que tiene la soberanía sobre Gibraltar y las aguas territoriales que le rodean, y que la ciudad está incluida en la lista de Naciones Unidos de territorios sin autogobierno.

Añade que la Constitución de Gibraltar de 2006 estableció “una relación moderna y madura entre Gibraltar y el Reino Unido”. “Esta descripción no corresponde con ninguna relación basada en el colonialismo”, resalta la declaración de Londres.

El Reino Unido agrega que tanto Londres como Gibraltar consideran que el Foro Trilateral para el Diálogo constituye el medio “más creíble, constructivo y práctico” para reforzar las relaciones entre las tres partes en beneficio común, pero también lamenta que el Gobierno español se retirara de ella en 2011.

La declaración británica concluye que el Gobierno de Londres mantiene “relaciones fuertes” con España y “continuará trabajando de forma constructiva en todos los asuntos relacionados con Gibraltar”.

El presidente del Gobierno aprovechó su estreno ante la Asamblea de la ONU para pedir al Reino Unido un diálogo sobre Gibraltar y reclamar la entrada de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016 por su compromiso con esta institución.

“Hemos perdido ya demasiados años”, es la frase del discurso de Rajoy ante la Asamblea en el que asegura que, “aunque pueda parecer lo contrario”, el mundo está mejor que hace un año.

El grueso de la intervención subraya los argumentos por los que considera que España puede ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el periodo 2015-2016. n

Londres rechaza negociar la soberanía de Gibraltar contra la voluntad de sus habitantes

Te puede interesar