Londres quiere frenar los subsidios a futuros inmigrantes de la UE

Londres quiere frenar los subsidios a futuros inmigrantes de la UE

El ministro británico de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, confirmó hoy que su Gobierno busca maneras para impedir que futuros inmigrantes de la UE, como búlgaros y rumanos, reclamen subsidios en el Reino Unido.
Duncan Smith, del Partido Conservador y uno de los políticos más euroescépticos de su formación, compareció hoy en la Cámara de los Comunes para contestar a una pregunta de su colega de la misma área en la oposición, el laborista Frank Field, sobre las medidas del Gobierno de cara al posible flujo de rumanos y búlgaros.
El Gobierno de David Cameron estudia limitar las ayudas sociales ante la previsión de que lleguen nuevos inmigrantes de esos países cuando a finales de año se levanten las restricciones que hasta ahora les impedían establecerse en el Reino Unido con plenos derechos.
Según explicó Duncan Smith, actualmente con demostrar que viven en el Reino Unido, los ciudadanos procedentes de la Unión Europea (UE) con escasos recursos pueden beneficiarse de los subsidios estatales.
El ministro dijo que el Gobierno está buscando la manera de obligar a los ayuntamientos a que faciliten los detalles de las personas con acceso a vivienda social y estudia también dar a los médicos directrices para poder denegar el acceso al tratamiento gratuito del Servicio Nacional de Salud (NHS).
"De alguna manera hay aquí una crisis", admitió el ministro sobre la preocupación ante el posible incremento de la inmigración.
"Algunas personas quieren venir aquí únicamente para reclamar beneficios", aseguró el político, que hace unos años fue líder del Partido Conservador.
"Lo que estamos tratando de hacer es resolver la reglamentación que nos permita impedir que haya personas que se queden por poco tiempo y reclamen subsidios", agregó el titular de Trabajo y Pensiones, que no ha aportado cifras sobre el número posible de nuevos inmigrantes.
Según los medios británicos, el Gobierno estudia la posibilidad de obligar a estos ciudadanos a que pasen un año de residencia en el Reino Unido antes de poder acceder, por ejemplo, a la sanidad pública, si bien quedarían excluidos los casos de emergencia y la atención prenatal.
De acuerdo con la BBC, el Gobierno analiza cómo eliminar incentivos a lo que en este país se ha denominado el "turismo de subsidios", en alusión a los extranjeros que supuestamente vienen aquí atraídos por las ayudas estatales.
No obstante, según la cadena pública, en aplicación de la normativa europea cualquier restricción en el acceso a subsidios de ciudadanos de países de la UE tendrá que aplicarse también a ciertos colectivos de británicos, lo que sería impopular a nivel nacional.
EFE vg/jm/chs

Londres quiere frenar los subsidios a futuros inmigrantes de la UE

Te puede interesar