Londres está dispuesto a aceptar que Al Assad siga en su cargo durante la transición

Londres está dispuesto a aceptar que Al Assad siga en   su cargo durante la transición
XNM 01. Damascus (Syria), 26/07/2015.- A handout photo released by the official Syrian Arab News Agency (SANA) shows Syrian President Bashar al-Assad delivering a speech during a meeting with heads and members of public organizations, vocational syndicate

El conflicto en Siria no se resolverá a menos que Rusia e Irán usen su influencia sobre el presidente sirio, Bashar al Assad, para ayudar a alcanzar una solución política, defendió ayer el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, aclarando que Reino Unido podría estar dispuesto a aceptar que el mandatario siga en el cargo durante el periodo de transición si ello ayudara a resolver el conflicto.
En declaraciones ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Hammond dijo que cualquier solución tiene que ser política y no militar, pero reconoció que Reino Unido no es capaz de hacer que esto ocurra “hablando amablemente” con los diferentes actores en Siria.
“Esencialmente esto va a tener que ser una decisión tomada por los patrocinadores de los principales actores en Siria, y en particular Irán y Rusia decidiendo mandar al régimen de Al Assad, dejando claro que tiene que haber un cambio”, subrayó.
“Pueden hacer eso, pueden hacer una llamada de teléfono. Rusia e Irán podrían tener una discusión ayer, hacer una llamada a Damasco hoy y cambiar el futuro de esta situación”, añadió el político británico.
Rusia confirmó ayer que cuenta con expertos militares sobre el terreno en Siria, pero dijo que solo están allí para ayudar a las autoridades sirias a recibir envíos de armas, que reconoció en el haber hecho.
Por otra parte, respecto al futuro de Al Assad, Hammond señaló: “no estamos diciendo que el día uno Al Assad y todos sus compinches tengan que irse”. “Si hubiera un proceso que fuera acordado, incluido con los rusos y los iraníes, que llevara un periodo de meses y que hubiera una transición de salida, durante ese periodo de meses podríamos ciertamente discutir” su permanencia, puntualizó.
Mientras, la coalición liderada por Estados Unidos destruyó  una base de operaciones de Estado Islámico en un estadio próximo a Ramadi que era un punto de suministro clave usado para almacenar armas y explosivos.
Los bombardeos aéreos se llevaron a cabo el martes en coordinación con el Gobierno iraquí, informó la Fuerza Combinada Conjunta en un comunicado.
“Estado Islámico usaba el estadio como base de operaciones para controlar a los combatientes en toda la región de Ramadi”, informaron.

Londres está dispuesto a aceptar que Al Assad siga en su cargo durante la transición

Te puede interesar