Las tropas de Asad frenan a los opositores cerca de Damasco

En los alrededores de la capital Siria, Damasco, se reproducían ayer batallas callejeras que estaban causando estragos, mientras las Fuerzas Armadas sirias, leales al presidente Bachar Asad, trataban de retomar el poder en varias zonas de las afueras tomadas por los combatientes rebeldes, a tan solo unos pocos kilómetros del centro de poder del Gobierno.

Según fuentes activistas y residentes, las tropas sirias ya tienen el control de Hamouriyeh, uno de los varios distritos donde se han utilizado vehículos blindados y artillería para vencer a los rebeldes. Asimismo, los enfrentamientos se extendieron hasta las cercanías del aeropuerto de Damasco, informaron fuentes opositoras. El número dos del Ejército Libre Sirio (ELS), integrado por soldados desertores de las tropas de Asad, Malik Kurdi, explicó que los choques se desarrollan desde el domingo a 5 kilómetros del aeropuerto de la capital; información que también fue confirmada por una activista de la oposición que pidió el anonimato.

Informaciones de la mañana de ayer afirmaban que los partidarios de Asad bombardeaban con intensidad el área de Al Guta, al este de Damasco. A primera hora de la mañana podían verse columnas de humo y se oían disparos de proyectiles, en una ofensiva que ha dejado, al menos, ocho víctimas mortales.

La Comisión General de la Revolución Siria aseguró que hay varios tanques apostados en las cercanías de Al Guta y disparando contra objetivos del ELS. También estaba siendo bombardeada la zona de Saqba, de acuerdo con otro grupo opositor, los Comités de Coordinación Local.

Esa misma organización señaló que las fuerzas progubernamentales se enfrentaron por tercer día consecutivo al ELS en Al Rastan, en la provincia central de Homs. Allí, los desertores parecen haberle arrebatado varias áreas a las fuerzas del dictador.

Según fuentes opositoras, al menos 55 personas murieron ayer en Siria a causa de los combates.

Mientras, el régimen sirio de Bachar Asad ha aceptado la invitación para negociar con la oposición en Moscú, con el fin de lograr un arreglo político del conflicto en el país árabe sin injerencia exterior, según informó la Cancillería rusa.

Las tropas de Asad frenan a los opositores cerca de Damasco

Te puede interesar