jueves 22/10/20

Las negociaciones sobre el abismo fiscal en Estados Unidos tropiezan con obstáculos serios

Los líderes del Senado de EEUU reanudaron ayer las negociaciones a puerta cerrada para un pacto que evite el “abismo fiscal” mañana, pero la perspectiva de un acuerdo corre peligro ante las exigencias republicanas de recortes al gasto público, dijo a Efe una fuente legislativa.

obama comparece ante los medios de comunicación	efe
obama comparece ante los medios de comunicación efe

Los líderes del Senado de EEUU reanudaron ayer las negociaciones a puerta cerrada para un pacto que evite el “abismo fiscal” mañana, pero la perspectiva de un acuerdo corre peligro ante las exigencias republicanas de recortes al gasto público, dijo a Efe una fuente legislativa.

“Estábamos acercando posiciones, pero nos hemos topado con un gran punto muerto. Hubo avances para incrementar el tope de los ingresos salariales sujetos a los recortes tributarios y concesiones demócratas sobre los recortes de impuestos al patrimonio”, explicó.

Los líderes demócrata y republicano del Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, respectivamente, tratan de ponerse de acuerdo sobre un plan que, entre otros puntos, permita evitar una subida generalizada de impuestos a partir de mañana, cuando está previsto que venzan las exenciones aprobadas hace una década bajo la presidencia de George Bush.

La gran traba

“La gran traba hoy es que los demócratas insisten en extender los subsidios de desempleo, pero los republicanos quieren cambiar la fórmula que se utiliza para los beneficios del Seguro Social (pensiones), reduciéndolos de hecho, para financiar esos subsidios”, agregó.

Ayer mismo, en una entrevista con el programa “Meet the Press” de la cadena televisiva NBC, el presidente Obama se quejó de la presunta intransigencia de los republicanos, y sugirió que su conducta en las negociaciones indica que solo velan por los intereses de los más ricos.

prioridades

En la entrevista en la NBC, el presidente norteamericano también habló sobre la emigración. Así, Obama reiteró su compromiso de impulsar una reforma migratoria en el primer año de su segundo y último mandato, al insistir en que esta figura entre las principales prioridades de su agenda de Gobierno.

Obama delineó las prioridades de su segundo mandato, haciendo hincapié en los esfuerzos para impulsar la reforma migratoria y para frenar la violencia generada por las armas en EEUU. “He dicho que corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración es una máxima prioridad”, dijo. “Presentaré una legislación en el primer año para lograr (la reforma migratoria). Creo que hemos hablado ya lo suficiente de esto”, observó.

“Sabemos cómo podemos corregirlo. Podemos hacerlo de forma integral y que el pueblo estadounidense lo apoye; eso es algo que debemos lograr”, subrayó

En cuanto al debate sobre la tenencia de armas, Obama reiteró ayer su apoyo a la prohibición de armas de asalto y expresó su deseo de lograr la aprobación de una ley el próximo año para contener la violencia generada por las armas en este país.

También mostró escepticismo sobre la propuesta de la Asociación Nacional del Rifle de desplegar agentes armados en todos los colegios de EEUU, a raíz de la masacre de 20 niños en Connecticut el pasado 14 de diciembre.

“He sido muy claro en que, a través de la historia he apoyado y seguiré apoyando, una prohibición a los rifles de asalto, a los cargadores de alta capacidad, y una revisión de antecedentes (de los compradores”, afirmó.

Comentarios