Las FARC niegan la tensión en la mesa de diálogo

La guerrilla de las FARC destacó ayer su “optimismo elevado” sobre el diálogo de paz de La Habana, consideró que el avance de las conversaciones “dependerá de la participación ciudadana” y negó tensiones en la mesa de negociación con el Gobierno de Colombia.

Los delegados de la guerrilla y del Gobierno en el proceso de paz volvieron a reunirse ayer en torno a la mesa de diálogo, a la que ya se incorporó el general retirado Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia y uno de los negociadores plenipotenciarios del equipo del presidente Juan Manuel Santos.

Al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana, las FARC divulgaron una declaración donde afirman que su optimismo en las conversaciones “es elevado” y aseguran que “no han existido las tensiones entre las partes que adivinan y propalan sin fundamento algunos medios”.

“Es firme nuestra determinación en cuanto a sostener el espacio de diálogo hasta lograr los propósitos de la justicia social y la paz, contando con la participación amplia, con garantías plenas, de las organizaciones populares, sociales y ciudadanía en general”, dice el comunicado que leyó Jesús Emilio Carvajalino, alias “Andrés París”, uno de los negociadores de las FARC.

Afirman también que la guerrilla “no dará pasos a espaldas del país” y que el avance de las negociaciones “dependerá de la participación ciudadana”.

Ese ha sido uno de los reclamos de las FARC durante el proceso de diálogo, donde las partes prevén habilitar una web para canalizar las propuestas de la sociedad colombiana, si bien hasta el momento no hay novedades sobre ella.

 

Las FARC niegan la tensión en la mesa de diálogo

Te puede interesar