La UE exige explicaciones “inmediatas” a EEUU sobre el presunto espionaje

La UE exige explicaciones “inmediatas” a EEUU sobre el presunto espionaje
activistas ucranianos simulan un espionaje a la embajada estadounidense en su país efe

Europa quiere saber de forma inmediata si EEUU ha espiado a los organismos europeos. Por ello, la UE ha exigido al Gobierno estadounidense que aclare de forma inmediata si son verdad las informaciones filtradas a los medios de comunicación.
De hecho, la UE estudia el supuesto espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU de los ordenadores de las representaciones comunitarias en Washington, afirmó ayer la Comisión Europea.
“Estamos al tanto de la prensa, tras los que estamos llevando a cabo la investigación y la comprobación necesarias”, señaló el portavoz Olivier Bailly.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se declaró “profundamente preocupado y sorprendido” al respecto y exigió a EEUU que aclare lo ocurrido. “Si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un serio impacto en las relaciones UE-EEUU”, recalcó.
El supuesto espionaje fue revelado por el semanario alemán “Der Spiegel”, que cita datos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.
Según esta publicación, la NSA espió las representaciones de la UE y la ONU en Estados Unidos, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas, y accedió a contenidos de conversaciones confidenciales, correos electrónicos y archivos de los ordenadores.
“Der Spiegel” relata también que, desde hace cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios tienen oficina y conexiones en internet.
Estas informaciones provocaron estupor en Alemania y la propia ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, afirmó que “excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de EEUU miren a los europeos como enemigos”. Indicó que de ser ciertas recuerdan a lo que fue el proceder “entre enemigos” durante la guerra fría.
Estados Unidos no ha dado ninguna explicación oficial. Aunque desde EEUU sí llegan otras informaciones, como que dos senadores John McCain y Charles Schumer exigieron una dura respuesta a los gobiernos de Rusia y Ecuador por su papel en el caso Snowden, quien ha sido solicitado por las autoridades de EEUU por la filtración de documentos secretos. n

La UE exige explicaciones “inmediatas” a EEUU sobre el presunto espionaje

Te puede interesar