La oposición siria unifica sus posturas mientras Al Asad se niega a renunciar al poder

La oposición siria unifica sus posturas mientras Al Asad se niega a renunciar al poder
Unos hombres retiran escombros después de un ataque en Damasco efe

Los distintos grupos de la oposición siria, entre el ellos el Consejo Nacional Sirio (CNS), mantuvieron ayer en Doha una crucial reunión para tratar de aunar sus posturas, mientras el presidente sirio, Bachar al Asad, se niega a abandonar el poder.

El dirigente de los Hermanos Musulmanes sirios y miembro del CNS, Mulhem al Derubi, dijo que ayer celebraron consultas en Doha con el resto de la oposición siria sobre la iniciativa del independiente Riad Seif.

La propuesta de Seif, denominada “Iniciativa Nacional Siria”, pretende crear un nuevo órgano que agrupe a todas las partes opositoras, algo a lo que el CNS se mostró reticente hasta ahora, al considerarse el representante de la oposición.

 

soberanía nacional

Esta iniciativa plantea también una serie de objetivos como proteger la soberanía nacional y buscar una solución que pase por el derrocamiento del régimen de Al Asad y el juicio a quienes tengan las manos manchadas de sangre.

Los choques violentos continúan cerca de la frontera con Turquía

Sin embargo, al tiempo que la oposición busca aunar sus posturas de cara a una eventual transición, Al Asad insistió ayer en que tiene que “vivir y morir en Siria”, en un extracto de una entrevista que emitirá hoy el canal de televisión ruso Russia Today. “No soy una marioneta. No nací en Occidente para que me vaya a Occidente o a otro país”, afirmó el mandatario sirio , en alusión a la voces que piden que deje el poder e incluso le ofrecen una salida segura con tal de poner fin al conflicto.

Al margen de las maniobras políticas, las fuerzas del régimen sirio libraron ayer choques intensos con los rebeldes en la provincia de Hasaka, cerca de la frontera con Turquía, en la ciudad de Ras Ein.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó en un comunicado que los combates causaron al menos 26 muertos, diez de ellos rebeldes y 16 efectivos de las tropas del régimen.

El portavoz de la opositora red Sham en Hasaka, Salah al Kurdi, dijo por Internet que los rebeldes capturaron el paso fronterizo de Ras Ein y destruyeron dos sedes de la seguridad.

Entretanto, en Damasco, los efectivos gubernamentales continuaron con los ataques en distintos barrios, sobre todo en Kafr Susa y Kaferbatna.

La continuación de la violencia agravó la ya precaria situación humanitaria, y como dijo ayer el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, su organismo ha visto desbordada su capacidad para asistir a los civiles.

La oposición siria unifica sus posturas mientras Al Asad se niega a renunciar al poder

Te puede interesar