La ONU exige a Al Asad que cumpla con el plan de transición de la Liga Árabe

La ONU exige a Al Asad que cumpla con el plan de transición de la Liga Árabe

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió la adopción por parte de la Asamblea General del organismo de una resolución de condena al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, a quien pidió que escuche el mensaje que le ha lanzado la comunidad internacional.

"Es crucial que el mundo hable con una sola voz para pedir el fin del baño de sangre en Siria y resolver la crisis pacíficamente, y así lo ha hecho hoy la Asamblea General", dijo el portavoz de Ban, Eduardo del Buey, en un comunicado poco después de que el plenario de la ONU condenara por una abrumadora mayoría al régimen sirio.

El máximo responsable de la ONU aplaudió el "tan esperado mensaje" de la Asamblea General, que respalda completamente el plan de transición lanzado por la Liga Árabe y que, por consiguiente, indica "un camino hacia una solución política y un futuro pacífico en Siria con democracia, derechos humanos y dignidad para todos".

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy una resolución que condena al régimen sirio por su violencia contra la población civil y exige al presidente Bachar al Asad que cumpla con el plan de transición elaborado por la Liga Árabe, que contempla su salida del poder.

El texto logró el respaldo de 137 países, mientras que 17 se abstuvieron y 12 votaron en contra: Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Zimbabue, Corea del Norte, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, además de la propia Siria.

A mediados de marzo de 2011 estallaron protestas en varias ciudades de Siria para exigir reformas democráticas que desde entonces han sido duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y que, según dijo la ONU a mediados de enero, han dejado más de 5.400 muertos.

"El secretario general pide a las autoridades sirias que escuchen la llamada de la comunidad internacional y la voz del pueblo sirio", añadió el portavoz, quien reiteró que Ban exige al Gobierno de Al Asad que detenga "inmediatamente todas las violaciones de los derechos humanos y los ataques contra sus ciudadanos".

Ban, que ahora debe nombrar un enviado especial en Siria de acuerdo con lo establecido por la resolución, pidió además al Gobierno de ese país que permita "el acceso inmediato, completo y sin obstáculos a la ayuda humanitaria para quienes la necesiten".

Además, el secretario general, que se encuentra de viaje en Europa, reiteró su petición para que "todas las partes en Siria, incluidos los grupos armados, detengan todos los actos de violencia" en el país árabe.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, el diplomático catarí, Abdulaziz al Naser, también mostró su satisfacción por la adopción de la resolución, que no es vinculante pero sí tiene una elevada carga simbólica tras los once meses de represión en Siria.

"La votación de hoy demuestra la preocupación, el compromiso y la solidaridad del mundo con el pueblo sirio, especialmente en lo relacionado con la protección de la población civil", dijo en un comunicado Al Naser, quien se felicitó porque "los Estados miembros actúen para mantener la estabilidad y la seguridad en Siria".

El presidente de la Asamblea, que se encuentra de visita oficial en India, pidió además a Al Asad que colabore "urgentemente" con la Liga Árabe y la ONU para poner en marcha el proceso de transición en el país, tal y como le exige la resolución aprobada este jueves.

La ONU exige a Al Asad que cumpla con el plan de transición de la Liga Árabe

Te puede interesar