La ola de frío que azota el este de Europa deja al menos sesenta muertos

La ola de frío que azota el este de Europa deja al menos sesenta muertos
ge112 ginebra (suiza) 31/01/2012.- un operario limpia un aparcamiento de nieve en ginebra (suiza) hoy, martes 31 de enero de 2012. una ola de frío cruza el centro y este de europa y provoca temperaturas que rondan los 20 grados bajo cero. al menos

Más de 60 personas han muerto a causa de la ola de frío que afecta al este de Europa, cuyos gobiernos se ven obligados a movilizar al Ejército para garantizar la distribución de alimentos y medicinas y a establecer asentamientos de emergencia para las personas sin techo, informaron ayer las autoridades.

Las temperaturas en Ucrania alcanzaron mínimos de 33 grados celsius bajo cero, las más bajas de los últimos seis años en este país, en el que el termómetro no suele bajar de los quince grados.

Al menos 30 personas, en su mayoría sin techo, murieron en este país a lo largo de los últimos cinco días, informó el Ministerio de Emergencias. Otras 500 personas fueron hospitalizadas por congelación y por otros problemas relacionados con el frío. El ministerio acondicionó 1.600 centros de acogida para dar abrigo y alimentos a las personas sin techo.

 

Treinta bajo cero > En el este de Bosnia se registraron temperaturas de 31 grados bajo cero y en Polonia, Rumanía y Bulgaria los termómetros bajaron de los 30 grados. Los meteorólogos advirtieron de que la ola de frío durará hasta el viernes.

Cinco personas fallecieron en Bulgaria y ocho en Rumanía, donde la semana pasada fueron movilizados los soldados para rescatar a cientos de personas que habían quedado atrapadas en sus automóviles a causa de las tormentas de nieve.

El Mar Negro apareció congelado en el centro vacacional rumano de Mamaia y un lago salino situado en la frontera de Bulgaria se heló por primera vez en 58 años.

Aparte, cinco personas perdieron la vida el lunes en Polonia, elevando a quince el número de víctimas mortales de la ola de frío que sufre este país desde el pasado fin de semana. Algunas personas perdieron la vida por intoxicación de monóxido de carbono a causa del mal estado de conservación de las estufas, según el Ministerio del Interior.

 

Estado de Emergencia > Al menos tres personas murieron a causa de la nieve en las regiones montañosas del sur y el sureste de Serbia. Las autoridades de Belgrado declararon el estado de emergencia en trece municipios y desplegaron militares y bomberos para hacer llegar suministros a las aldeas más apartadas. “La situación está volviendo poco a poco a la normalidad”, declaró el jefe del departamento de emergencias del Ministerio del Interior.

Aparte, decenas de aldeas quedaron aisladas a causa de la nieve, de dos metros de espesor, que cayó en el este de Bosnia, donde el pasado fin de semana fue localizado el cadáver congelado de un hombre.

La nieve regaló asimismo una insólita estampa de Estambul, cubierta por un manto de nieve que obligó a cortar algunas calles. En los puertos de la metrópoli turca también se ha suspendido la actividad para barcos de más de 200 metros de longitud y transporte de mercancías.

La ola de frío llegó a Suiza con una fuerte nevada y la previsión para el fin de semana de que las temperaturas bajen hasta niveles insólitos, con una sensación térmica de entre 25 y 40 grados centígrados bajo cero en la montaña.

Las temperaturas más bajas se sentirán a partir del viernes en las estaciones de esquí con un viento gélido que se levantará desde ahora hasta entonces, indicó ayer el Centro Meteorológico de Suiza.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra, confirmó que en Suiza “las temperaturas van a bajar en picado hasta el fin de semana debido a la alta presión atmosférica que viene del norte de Rusia y que se está moviendo hacia Europa central y occidental”.

En el tráfico ferroviario y aéreo suizo ya se han tomado disposiciones excepcionales para afrontar los problemas que pueda provocar el frío extremo de los próximos días e intentar garantizar el cumplimiento de los horarios.

A escala europea, la OMM indicó que se espera una bajada de las temperaturas de hasta 14 grados centígrados bajo cero en Frankfurt (Alemania), menos 12 en Budapest (Hungría), menos 15 en Estocolmo (Suecia) y menos 22 en San Petersburgo (Rusia).

La ola de frío que azota el este de Europa deja al menos sesenta muertos

Te puede interesar