Kim Jong Un asegura que el misil es “una advertencia severa” para EEUU

Kim Jong Un asegura que el misil es “una advertencia severa” para EEUU
Kim Jong Un, en el centro, durante el ensayo del lanzamiento de un misil | reuters

El líder norcoreano, Kim Jong Un, aseguró que el lanzamiento del misil balístico intercontinental llevado a cabo este jueves supone una “señal de advertencia severa” para Estados Unidos y sostuvo que el programa balístico de Corea del Norte supone un “activo” de “incalculable valor” para Pyongyang.
Se trata del segundo ensayo balístico que realiza Corea del Norte en menos de un mes. A principios de julio, Pyongyang anunció que había llevado a cabo su primer ensayo de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) y aseguró que contaba con la tecnología necesaria para lanzar un misil con una cabeza nuclear.
Kim, que indicó que el lanzamiento muestra que todo el territorio estadounidense se encuentra dentro del rango de ataque, aseguró que las autoridades han puesto a prueba con éxito la reentrada atmosférica del artefacto.
El jefe de Gabinete nipón, Yoshihide Suga, explicó en una comparecencia que el lanzamiento se llevó a cabo a las 23.42 del viernes (hora local) y que el proyectil recorrió mil kilómetros durante 45 minutos, y cayó en aguas de Japón tras alcanzar una altitud superior a los 3.000 kilómetros, según los primeros análisis.
Asimismo, las autoridades norcoreanas confirmaron que el misil, un “Hwasong-14”, alcanzó una altitud máxima de 3.734,9 kilómetros y abarcó otros 998 kilómetros durante el vuelo.
El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Jeff Davis, también identificó el proyectil como un misil balístico intercontinental, y explicó que fue disparado desde la base de Mupyong Ni, ubicada en la zona septentrional de Corea del Norte.
La televisión estatal norcoreana emitió ayer imágenes del ensayo de lanzamiento del misil. Las imágenes del misil “Hwasong-14” muestran cómo es trasladado en una plataforma móvil de ocho ejes desde la que es elevado y posteriormente lanzado desde una lanzadera fija similar a la utilizada en el lanzamiento del 5 de julio del primer misil balístico intercontinental.
El Gobierno de China instaron el viernes al Gobierno de Corea del Norte a evitar una escalada de la tensión en la región. “China llama a Corea del Norte a acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a renunciar a la puesta en marcha de acciones que puedan provocar un aumento de la tensión”, dijo. l

Kim Jong Un asegura que el misil es “una advertencia severa” para EEUU

Te puede interesar