Kiev desmiente la retirada de armamento pesado anunciada por los sublevados prorrusos

Kiev desmiente la retirada de armamento pesado anunciada por los sublevados prorrusos
KIV16 DEBÁLTSEVO (UCRANIA), 24/02/2015.- Una mujer pasea cerca de dos rebeldes prorrusos en Debáltsevo, en Donetsk, Ucrania, hoy, martes 24 de febrero de 2015. Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania pidieron hoy la

Los rebeldes prorrusos informaron ayer de la retirada del armamento pesado de al menos cuatro zonas del este de Ucrania, mientras las autoridades ucranianas los acusaron de mentir y de reagrupar a sus fuerzas en otros puntos del frente.
“Son solo palabras”, señaló un comunicado del mando militar de Kiev, que aseguró que los sublevados, “por el contrario, están reforzando sus unidades y acumulando municiones”.
Poco antes, el subjefe de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin,  informó de la retirada de 96 piezas de artillería D-30, de 122 milímetros, de las zonas de Debáltsevo, Górlovka, Donetsk y Telmanovo.
También los separatistas de la vecina Lugansk aseguraron haber retirado ya gran parte de su artillería pesada emplazada en la zona de Debáltsevo, escenario de cruentos combates hasta la semana pasada.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, denunció que, en lugar de replegar el armamento a una distancia de 50 kilómetros de la línea de frente, las milicias lo reagrupan incluso más cerca de las posiciones ucranianas.
“En primer lugar, en la zona de Mariúpol”, la segunda ciudad más importante de la rebelde región de Donetsk, convertida en su capital alternativa leal a Kiev, dijo Lisenko.
Tampoco la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) –garante de los acuerdos de Minsk firmados el pasado día 12 y cuyo segundo punto obliga a la retirada del armamento pesado del frente– pudo corroborar la retirada de la artillería rebelde.

movimiento
“Una cosa es observar el movimiento de artillería, y otra es comprobar y corroborar”, se quejó el portavoz de la misión de la OSCE para Ucrania, Michael Bociurkiw.
El canadiense recalcó que en ningún momento desde septiembre, cuando se acordó por primera vez replegar la artillería desde la línea que separa las posiciones entre los dos bandos, ha tenido la OSCE “oportunidad de observar la retirada de armamento pesado, uno de los puntos claves de los acuerdos de Minsk”.
Ambos bandos se comprometieron a iniciar el pasado fin de semana la retirada del armamento pesado en virtud del nuevo acuerdo de Minsk alcanzado por los presidentes de Ucrania, Rusia y Francia, y la canciller de Alemania. Pero Kiev reiteró ayer que la medida no se tomará hasta que el alto el fuego en el frente sea total.

Kiev desmiente la retirada de armamento pesado anunciada por los sublevados prorrusos

Te puede interesar