Kiev denuncia ataques rusos a pesar del alto el fuego

Kiev denuncia ataques rusos a pesar del alto el fuego
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania / EFE

Las autoridades ucranianas afirmaron esta tarde que los ataque rusos en la región oriental de Lugansk continúan a pesar de la tregua de 36 horas anunciada unilateralmente por Moscú con motivo de la Navidad ortodoxa.
 
En las tres primeras horas del alto el fuego, que comenzó a las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT), la artillería rusa disparó en 14 ocasiones en el frente de Lugansk y las fuerzas rusas asaltaron una localidad en tres ocasiones, declaró el gobernador de la región, Serhiy Haidai, en su cuenta de Telegram.
 
"Las personas en los pueblos liberados se pasan el día en sus sótanos", agregó Haidai, en referencia a las localidades recuperadas por las fuerzas ucranianas.
 
"Los asesinos ortodoxos os desean una feliz Navidad", concluyó, bajo una imagen del presidente ruso, Vladímir Putin, y del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril.
 
Por su parte, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, acusó hoy a Rusia de planear ataques contra iglesias en los territorios bajo su control para imputárselos a las fuerzas ucranianas.
 
"No os creáis ni una sola palabra de los ocupantes. Si es posible, evitad acudir a las iglesias en zonas en las que hay bombardeos, porque los ocupantes usarán a la gente como objetivo de ataques terroristas", advirtió, en declaraciones televisadas.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró hoy, tras la entrada en vigor del alto el fuego, que las tropas rusas se están limitando por el momento a responder a ataques ucranianos.
 
Gran parte de los rusos y de los ucranianos celebran este viernes la Nochebuena y el sábado la Natividad debido al empleo del calendario juliano por parte de la Iglesias ortodoxas de estos países. 

Kiev denuncia ataques rusos a pesar del alto el fuego

Te puede interesar