Kiev apuesta por seguir con la ofensiva militar contra las milicias prorrusas

Kiev apuesta por seguir con la ofensiva militar contra las milicias prorrusas
Varios milicianos prorrusos armados toman posiciones en las vías del tren, cerca de la ciudad ucraniana de Slaviansk

Las autoridades de Kiev apostaron ayer por continuar la ofensiva militar contra las milicias prorrusas, cuyos líderes políticos aseguran que el referéndum sobre la autonomía de la “república popular de Donetsk” del próximo domingo se celebrará “incluso en medio de los combates”.
Tras la ofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas contra Slaviansk y Kramatorsk, las milicias prorrusas dijeron ayer que ha empezado la operación contra la ciudad costera de Mariupol, también en la rebelde región de Donetsk. “Nos acaban de llegar informaciones sobre un ataque masivo contra nuestros puestos de control situados en el oeste de la ciudad. Por lo visto ha comenzado el asalto”, dijo un portavoz de los insurgentes.
“Los milicianos han entrado en combate y ha comenzado el tiroteo”, agregó la misma fuente.
Según el canal de televisión ruso RT, testigos señalaron que ya se han registrado víctimas.

Nuevo jefe del ejército
El presidente ucraniano, Alexandr Turchínov, declaró ayer la movilización parcial con el fin de proseguir la ofensiva contra los bastiones insurgentes prorrusos. Turchínov nombró, además, a un nuevo jefe del Ejército de Tierra, el general Anatoli Pushniakov, un veterano de la guerra de Afganistán con el Ejército soviético.
Todos estos pasos muestran que Kiev intensificará su ofensiva militar contra la ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, los bastiones prorrusos en la región de Donetsk, cuyos alrededores fueron el lunes escenario de cruentos combates, en los que según el Ministerio del Interior murieron cuatros soldados y una treintena de milicianos.
Además, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania rechazó ayer la propuesta de celebrar conjuntamente con las elecciones del 25 de este mes un referéndum sobre la integridad territorial y la descentralización del país, como exigen los prorrusos.
Tampoco consiguió apoyo la iniciativa del primer ministro, Arseni Yatseniuk, de llevar a cabo una consulta no vinculante sobre los mismos asuntos.
“Las acciones militares en el norte de la región de Donetsk no impedirán la celebración del referéndum sobre la autonomía estatal convocado para el domingo”, dijo Borís Litvínov, miembro de la dirección de la “república popular de Donetsk” y encargado de organizar la consulta. Litvínov agregó que los preparativos transcurren con toda normalidad y que las papeletas están siendo enviadas a los colegios electorales. “Hoy he hablado con jefes de las comisiones electorales de Slaviansk y Kramatorsk y me han asegurado que incluso en medio de los combates la gente acudirá a las urnas”, agregó.
En su opinión, el referéndum transcurrirá con normalidad en las demás ciudades de la región de Donetsk.

seguridad
“La seguridad de los colegios electorales será garantizada por la Policía y las fuerzas de autodefensa”, agregó.
Sin embargo, la ausencia de un registro de electores suscita dudas sobre la fiabilidad de los resultados de la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Kiev. “No sé aún si iré votar. Se trata de un referéndum cuya legalidad está en entredicho”, dijo Yuri, un miembro de la Policía, que compagina su labores en ese cuerpo con el trabajo de taxista, ya que su salario como oficial es de apenas 24.000 grivnas (poco más de 200 dólares).
Por otro lado, la crisis ruso-ucraniana ha puesto en evidencia la fuerte dependencia energética de Europa con Rusia, su principal suministrador de gas natural, situación que preocupó ayer en Roma al G-7, que trabajará para cambiar la situación antes del invierno en el hemisferio norte.
“Hemos acordado compartir una responsabilidad colectiva para desarrollar planes de emergencia que garanticen la seguridad energética de cara al próximo invierno”, afirmó la ministra italiana de Desarrollo Económico, Federica Guidi.
Así lo explicó tras una reunión de dos días en los que los ministros de energía del G-7 (EEUU, Japón, Canadá, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido) estudiaron medidas “para implementar la seguridad y la eficiencia energética” de Europa.

Kiev apuesta por seguir con la ofensiva militar contra las milicias prorrusas

Te puede interesar