La Justicia rusa condena a Alexéi Navalni a otros nueve años de cárcel

La Justicia rusa condena a Alexéi Navalni a otros nueve años de cárcel
Navalni, en un tribunal, en una imagen de archivo/AEC

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue condenado hoy por la Justicia rusa a otros nueve años de cárcel tras ser declarado culpable de estafa en gran cuantía, informó hoy su equipo en Telegram.


La sentencia fue dictada en la prisión donde actualmente cumple condena por un antiguo caso penal e incluye una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 12.000 dólares).


La fiscalía había solicitado una pena de 13 años de prisión para Navalni, declarado hoy culpable también de desacato al tribunal.


Los investigadores rusos acusaron al opositor, de 45 años, de haber desviado, junto con sus colaboradores, 2,6 millones de rublos (unos 25.000 dólares) de donaciones entregadas a su organización de lucha contra la corrupción.


El Fondo de Lucha Contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso) de Navalni, que combate el enriquecimiento ilícito entre altos cargos rusos, fue ilegalizado en el país en junio de 2021 al considerarse su actividad como "extremista".


Desde febrero de 2021, Navalni, considerado una de las voces más críticas con el Kremlin, cumple una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de supuesto fraude que se remonta a 2014.


En 2020, el opositor pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso, del que responsabilizó al presidente ruso, Vladímir Putin.


Insta a luchar contra el "régimen mentiroso y ladrón"

Navalni agradeció desde su cuenta de Instagram el apoyo recibido y llamó a continuar luchando contra el "régimen mentiroso y ladrón" de Putin.


"Les agradezco a todos el apoyo. Y quiero decirles: el mejor apoyo para mí y otros presos políticos no es la compasión o las palabras cálidas, sino las acciones. Cualquier acción contra el régimen mentiroso y ladrón de Putin. Cualquier enfrentamiento a estos criminales de guerra", escribió en la red social.


Recordó su primera condena, en 2013, cuando llamó a sus seguidores a no quedarse con los brazos cruzados. "Este sapo acomodado en la tubería de petróleo no se irá por si solo", añadió.


Dudas de la ONU

 La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy sus dudas sobre la transparencia e imparcialidad del proceso. "El hecho de que el proceso tuviera lugar en la cárcel, a puerta cerrada, suscita dudas sobre el cumplimiento de los estándares requeridos para que un juicio sea justo", indicó en respuesta a Efe la portavoz de la oficina Elizabeth Throssell.


Esos estándares "requieren una audiencia justa y pública, llevada a cabo por un tribunal competente, independiente e imparcial", añadió la portavoz de la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

La Justicia rusa condena a Alexéi Navalni a otros nueve años de cárcel

Te puede interesar