miércoles 21/10/20

La Justicia de EEUU ordena reunificar a los menores separados en 30 días

La Justicia de Estados Unidos ordenó hoy al Gobierno del presidente Donald Trump que reunifique, en un plazo de 30 días, a los centenares de menores separados de sus padres en la frontera con México.

Varias personas participan en una manifestación contra la separación de familias inmigrantes en Washington D.C | efe
Varias personas participan en una manifestación contra la separación de familias inmigrantes en Washington D.C | efe

La Justicia de Estados Unidos ordenó hoy al Gobierno del presidente Donald Trump que reunifique, en un plazo de 30 días, a los centenares de menores separados de sus padres en la frontera con México.
La jueza californiana, Dana Sabraw tomó esta decisión y ordenó que si los niños son menores de cinco años tendrán que estar de vuelta con sus padres dentro de los 14 días siguientes a la orden emitida este martes. Con este fallo, la jueza de San Diego respondió a la demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles, (ACLU, por sus siglas en inglés) y dio un nuevo revés a la política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal implementada por el presidente Donald Trump desde abril.
Además, Sabraw emitió una orden federal a nivel nacional para evitar que los agentes migratorios puedan seguir separando a las familias en la frontera, a menos que el padre se considere no apto, o no quiera estar con el menor.
También requiere que el gobierno proporcione el contacto telefónico entre progenitores e hijos en un plazo de 10 días. Más de 2.000 menores fueron separados de sus padres desde el mes de abril y se instalaron en albergues contratados por el gobierno, en muchos casos a miles de kilómetros de distancia, o en otros muchos casos los padres fueron deportados mientras sus hijos permanecen aún bajo la tutela de Estados Unidos. Según el responsable del mayor refugio para niños migrantes del país, Juan Sánchez, el proceso de reunificar a las familias puede acabar llevando meses porque el gobierno carece de un plan organizado.
Por otro lado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó ayer de forma tajante la propuesta de ley migratoria impulsada por el liderazgo republicano, mostrando una vez más la división interna de los conservadores respecto a este asunto.
Con 121 votos a favor y 301 en contra, los republicanos se mostraron de nuevo incapaces de proponer un texto legislativo que convenza tanto a sus correligionarios como a los demócratas para solucionar el problema de los jóvenes indocumentados, atajar la separación familiar y fortalecer la seguridad en la frontera.
La propuesta planteaba un camino a la ciudadanía para 1,8 millones de jóvenes sin papeles, conocidos como “soñadores”, prohibía la separación familiar en la frontera, pero a la vez limitaba la reunificación familiar de los inmigrantes legales y concedía 25.000 millones de dólares para la construcción del muro con México. A pesar de que Trump, apoyó el texto “in extremis” ayer, el liderazgo republicano fracasó tras semanas de negociaciones con su ala más moderada.
Además, el juez Anthony Kennedy, la voz centrista del Tribunal Supremo de EEUU, comunicó a Trump, que se jubilará el 31 de julio, según anunció el tribunal.
La decisión de Kennedy supone que los conservadores podrán aumentar su hegemonía en el Tribunal Supremo, puesto que el encargado de nombrar a su sustituto será Trump. l

Comentarios