Jordania lanza “con éxito” un ataque contra el EI tras el asesinato del piloto

Jordania lanza “con éxito” un ataque contra el EI tras el asesinato del piloto
AMM03 AMMÁN (JORDANIA), 05/02/2015.- Cientos de personas se manifiestan en contra del asesinato del piloto jordano Muaz Kasasbeh por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en las calles de Ammán, Jordania hoy 5 de febrero de 2015. La

Cazas de la Fuerza Aérea jordana efectuaron ayer “con éxito” una misión, presumiblemente contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras la que regresaron a sus bases en territorio jordano, según informó la televisión oficial de Jordania.
Los aviones sobrevolaron la capital jordana, Ammán, tras completar el ataque, que tuvo lugar tan solo dos días después de que el EI mostrara un vídeo en el que supuestamente quemaba vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh, capturado en Siria el pasado 24 de diciembre tras ser abatido su avión.
Fuentes militares dijeron que los aviones jordanos reanudaron sus ataques contra posiciones del Estado Islámico en Siria, poniendo fin a una tregua de cuarenta días. En un simbólico gesto, un escuadrón de la Fuerza Aérea jordana sobrevoló la aldea de Aye, en la provincia de Karak, 120 kilómetros al sur de Ammán y lugar de nacimiento de Kasasbeh, después de llevar a cabo la operación.
Jordania forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el EI en Irak y Siria.
El rey Abdalá II de Jordania advirtió el miércoles de que se dará una “dura respuesta” al EI por el asesinato del piloto jordano, que calificó de “acto cobarde y criminal”.
Asimismo, el Gobierno jordano defendió el miércoles una mayor participación en la lucha contra el grupo yihadista, en la que también están implicados otros países árabes.
En el marco de este clamor de venganza, las autoridades jordanas ejecutaron en la horca el miércoles a dos terroristas condenados a muerte.
Uno de ellos fue Ziad al Karbuli, antiguo ayudante del cabecilla de la red Al Qaeda Abu Musab al Zarqawi, muerto en un bombardeo estadounidense en Irak en 2006.
También fue ahorcada la iraquí Sayida al Rishawi, cuya liberación había pedido en las últimas semanas el EI a cambio de la vida del piloto y del rehén japonés Kenji Goto, que fue decapitado por ese grupo el sábado.
Las negociaciones para ese canje se suspendieron la semana pasada después de que Ammán pidiera una prueba de que su piloto seguía con vida.
El pasado martes, las Fuerzas Armadas jordanas indicaron que el militar fue asesinado el pasado 3 de enero, a pesar de que en el vídeo no se precisa la fecha de la muerte.
Por otro lado, el Tribunal de la Seguridad del Estado de Jordania decidió ayer liberar al destacado líder salafista Isam Barqaqi, más conocido como Abu Mohamed al Maqdesi, que había estado detenido tres meses.
El fiscal, el coronel Fawaz al Otum, decidió retirar los cargos que había presentado contra Al Maqdesi por incitar a actuar contra el régimen.
Al Maqdesi está considerado como el mentor del llamado grupo salafista yihadista y fue arrestado en octubre pasado por su oposición a la participación de Jordania en la alianza internacional liderada por Estados Unidos contra los yihadistas del grupo Estado Islámico.
Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que “ningún Dios aprueba el terror”, al condenar la brutalidad del Estado Islámico durante un discurso en Washington.
“Desde una escuela en Pakistán a las calles de París, hemos visto violencia y terror creados por aquellos que profesan la defensa de la fe, la defensa del islam, pero que de hecho lo traicionan”, sostuvo Obama.
Por su parte, la Liga Árabe pidió ayer una lucha global para erradicar el terrorismo, no solo en plano militar, sino también ideológico, cultural y religioso, ya que se trata de un fenómeno que amenaza a toda la región de Oriente Medio.

Jordania lanza “con éxito” un ataque contra el EI tras el asesinato del piloto

Te puede interesar