Japón se vuelca en el recuerdo a sus víctimas en el primer aniversario del terremoto

  Millones de personas conmemoraron ayer en el noreste de Japón a las víctimas del tsunami que, hace un año, se cobró más de 19.000 vidas en esa zona y la dejó ante el desafío de una titánica reconstrucción.
Puertos, templos y auditorios acogieron ayer numerosos actos memoriales y se unieron en una plegaria silenciosa a las 14.46 hora local (06.46 hora española), la misma en que la zona se vio sacudida el año pasado por el seísmo, que desató una potente masa de agua que arrasó las costas de las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima.


Ishinomaki, la ciudad con más muertos y desaparecidos por culpa del tsunami (3.735), fue escenario del mayor de todos los actos de Miyagi en el auditorio Big Bang, donde se concentraron unas 2.500 personas para rendir homenaje a los fallecidos.
El acto arrancó con la emotiva actuación de un coro frente al escenario principal, decorado con 9.000 claveles, ante la mirada de muchas familias que perdieron a alguno de sus miembros el 11 de marzo.


Doce meses después de la tragedia, la Policía y la Guardia Costera llevan aún a cabo de forma periódica operaciones para buscar los restos de las 3.167 personas que permanecen desaparecidas.
El desastre destruyó más de 383.000 viviendas y edificios,  pero la reconstrucción se lleva a cabo muy despacio y todavía hay unos 345.000 desplazados.
La región, además, sufre todavía frecuentes réplicas del gran seísmo: más de 7.200 temblores en un año, de los que 500 superaron los 5 grados Richter.

Japón se vuelca en el recuerdo a sus víctimas en el primer aniversario del terremoto

Te puede interesar