Nueve italianos, siete japoneses y un estadounidense figuran entre los muertos en Bangladesh

Nueve italianos, siete japoneses y un estadounidense figuran entre los muertos en Bangladesh
Varios militares patrullan en las cercanías del local donde se produjo el ataque terrorista reuters

El ataque y posterior secuestro de la noche del viernes en un café de la capital de Bangladesh, Dacca, se saldó con un total de 26 muertos –20 civiles, seis milicianos– y 13 personas rescatadas del lugar (entre ellas un ciudadano japonés y dos ceilandeses), según informó un portavoz militar en rueda de prensa.
Las autoridades italianas y japonesas confirmaron la muerte de nueve italianos y siete japoneses durante el secuestro. Además, el Departamento de Estado de EEUU también ratificó que hay un estadounidense fallecido. El Ejército dio por terminada la operación de rescate tras un asedio de 12 horas que comenzó con el asalto efectuado por milicianos supuestamente afiliados al Estado Islámico contra la cafetería, frecuentada por extranjeros.
Uno de los rehenes que logró escapar antes del asalto de las fuerzas de seguridad explicó a los medios de comunicación locales que varios asaltantes armados con pistolas, espadas y bombas irrumpieron en torno a las 20.45 horas en la cafetería, “Holey”, una concurrida panadería artesanal del barrio diplomático.
En el momento del asalto, unas 20 personas estaban en las instalaciones –en su mayoría extranjeras– y habrían quedado retenidas en el edificio donde, además de la panadería, se encuentra el restaurante “O’Kitchen”. La agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista Estado Islámico, informó de que los responsables del asalto pertenecen al Estado Islámico y habían matado a más de 20 personas de diferentes nacionalidades, según el portal SITE, que analiza la difusión de información yihadista en internet.
En el cuarto mensaje recogido por SITE, el grupo afirmaba haber matado a 24 personas y herido a más de 40.
Tres de los fallecidos cursaban estudios universitarios en Estados Unidos, dos de ellos de origen bangladeshí y un tercero de nacionalidad india, informó la cadena estadounidense CNN.
La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, decretó dos días de luto por el ataque.
Hasina declaró la intención de luchar contra el terrorismo en un país de por sí marcado por una gran tensión política y recientes ataques islamistas contra activistas LGBT e importantes voces de la sociedad laica. “Estamos comprometidos y determinados a defender nuestra libertad”, aseguró la primera ministra en un discurso televisado.
Mientras, el Gobierno de España condenó “con la máxima contundencia” el ataque, en un incidente caracterizado por “la brutalidad demostrada por los terroristas”.

Nueve italianos, siete japoneses y un estadounidense figuran entre los muertos en Bangladesh

Te puede interesar