Israel asegura que los judíos nunca más volverán a estar indefensos

Israel asegura que los judíos nunca más volverán a estar indefensos
Un soldado del ejército polaco durante la ceremonia celebrada para recordar a las víctimas del holocausto | EFE

El primer ministro israelí, Naftali Benet, afirmó ayer que los judíos nunca más estarán indefensos, en un acto con motivo del Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto. “El pueblo judío nunca más quedará indefenso y desamparado como ocurrió en el Holocausto”, indicó el primer ministro en un acto en Jerusalén con el cuerpo de embajadores acreditados en Israel, donde viven unos 165.800 supervivientes.


El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se conmemora cada 27 de enero para celebrar ese día de 1945 la liberación del campo de exterminio de Auschwitz de la Alemania nazi. El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, viajó a Austria para participar en un acto en Mauthausen, campo donde murió su abuelo; mientras que el presidente de la Knéset (Parlamento israelí), Mickey Levy, acudió a Berlín para pronunciar un insólito discurso, en hebreo y entre lágrimas, en el Bundestag (Parlamento alemán) en esta fecha señalada.


Israel es hoy hogar de unos 165.800 sobrevivientes del Holocausto, según datos publicados esta semana por el Ministerio de Igualdad Social y Pensionistas, con una media de edad de 85 años, y el 60% son mujeres. El 19% tienen más de noventa años de edad y hay 950 sobrevivientes que superan el centenario.


Procedencia

El 64% provienen de Europa, fundamentalmente de la antigua Unión Soviética, Rumanía, Polonia, Bulgaria, Hungría y Rumanía; mientras que el otro 36% proviene de Oriente Medio y Magreb, sobre todo de Argelia, Túnez y de Bagdad, la capital iraquí.


Alrededor del 40% de los supervivientes habían emigrado a Israel en 1951, y más de un tercio en la última ola de inmigración en la década de los noventa desde la extinta URSS.


En 2021 fallecieron en Israel 15.324 sobrevivientes, un promedio diario de 42 muertes, muchas de las cuales se debieron a la pandemia de coronavirus.


La Fundación para el Bienestar de los Supervivientes del Holocausto publicó ayer un informe que señala que una cuarta parte de ellos viven en la pobreza, algunos incluso en la miseria más absoluta, a pesar de que el Gobierno israelí entregue anualmente unos 1,28 millones de dólares en beneficios y subvenciones directas para ellos, algo que no está resultando suficiente para ellos. 

Israel asegura que los judíos nunca más volverán a estar indefensos

Te puede interesar