domingo 24/1/21

“Irma” causa muerte y destrucción en el sur de Florida antes de llegar

El huracán “Irma” proseguía ayer su imparable avance hacia el territorio continental de Florida (EEUU), donde sus efectos se sentían varias horas antes de su llegada en forma de inundaciones

Una persona hace una fotografía en medio de los fuertes vientos en una calle de Miami | ERIK S. LESSER (efe)
Una persona hace una fotografía en medio de los fuertes vientos en una calle de Miami | ERIK S. LESSER (efe)

El huracán “Irma” proseguía ayer su imparable avance hacia el territorio continental de Florida (EEUU), donde sus efectos se sentían varias horas antes de su llegada en forma de inundaciones, subida del nivel del mar y poderosos vientos.
Hasta el cierre de esta edición habían muerto al menos tres personas en Florida a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por “Irma”, que en su avance desde los Cayos, en el sur, hasta la península se degradó a categoría 3 y dejó ya sin electricidad a más de 1,5 millones de hogares en el estado.
Antes de llegar a Florida y con categoría 5, el ciclón causó al menos una treintena de muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.
Después de haber pasado el sábado por Cuba y de tocar tierra ayer en los Cayos de Florida, los vientos de Irma se redujeron a 195 kilómetros por hora, desde los 215 kilómetros por hora que alcanzaron durante la jornada.
La situación en el sur de Florida empeoró sustancialmente, según se apreció en las imágenes de televisión tomadas por los reporteros que desoyeron las órdenes de las autoridades del estado de no mantenerse a la intemperie.
Las tres muertes atribuidas a “Irma” se produjeron en accidentes de tráfico ocurridos por las malas condiciones climáticas, según las autoridades.

Ciudades abandonadas
Miami, Tampa y Naples, como el resto de ciudades de la zona más meridional del llamado “estado soleado”, parecían ayer ciudades abandonadas por sus habitantes a merced de la fuerza de la naturaleza. Escuelas, comercios, oficinas, bancos, casas particulares y puertos y aeropuertos estaban totalmente cerrados como en los últimos días. En Coral Gables, ciudad residencial aledaña a Miami, brillaban por su ausencia personas y vehículos. Muchas calles de esta zona de exuberante vegetación estaban bloqueadas por ramas y árboles caídos. Al cierre de esta edición, “Irma”, que en ese momento registraba vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, tocó por segunda vez tierra, en Marco Island, un centro turístico en la costa suroeste de Florida.
Por otro lado, una segunda gran grúa de construcción cayó ayer en Miami, sin dejar heridos, y el tejado de un edificio se desprendió por los fuertes vientos del huracán, mientras que en Fort Lauderdale se registraron los primeros saqueos. l

Comentarios