Los iraníes eligen más aperturismo y libertades de la mano del presidente Rohaní

Los iraníes eligen más aperturismo y libertades de la mano del presidente Rohaní
IRN01. Tehran (Iran (islamic Republic Of)), 20/05/2017.- Newly re-elected Iranian President Hassan Rouhani gestures during a televised speech after his victory in presidential election, in Tehran, Iran, 20 May 2017. Rouhani has won the Islamic republic's

El presidente iraní y candidato a la reelección, el moderado Hasan Rohaní, se alzó ayer con la victoria en las presidenciales celebradas el viernes en Irán con un 57 % de los votos, según los resultados definitivos conocidos ayer.

El ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, anunció en rueda de prensa que Rohaní obtuvo 23 millones de votos, mientras que su principal rival, el clérigo conservador Ebrahim Raisí, logró algo más de 15 millones, un 38%.

Los otros dos candidatos, los exministros Mostafa Mirsalim y Mostafa Hashemitaba, obtuvieron aproximadamente 478.000 y 245.000 votos, respectivamente.
El recién reelegido presidente celebró su victoria con un discurso en el que apeló a la interacción con el mundo. “Hoy es un gran capítulo de honor en la historia de Irán (...) El pueblo iraní mostró al mundo que nosotros somos defensores de la Revolución Islámica y estamos unidos”, aseguró.


Fazli también destacó en su discurso que el pueblo iraní protagonizó “una epopeya con su gran participación” y de esta forma determinó “su destino”. 
Las presidenciales se plantearon como un duelo entre Rohaní y Raisí, sobre todo desde la retirada de la carrera electoral del alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, y como una especie de plebiscito sobre el proyecto moderado y aperturista del actual presidente de Iran.

La principal baza de Rohaní era el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 y la recuperación económica del país gracias al levantamiento de las sanciones, aunque esta mejora no es todavía evidente para parte de la población. El mandatario también insistió durante la campaña electoral en su defensa de los derechos civiles y las libertades personales, que –a su juicio– estarían en peligro si regresaban al poder los partidos conservadores.

Rechazo a un retroceso
El presidente iraní, Hasan Rohaní, reelegido en el cargo para un segundo mandato de cuatro años, aseguró que el pueblo iraní mostró con su voto que quiere una interacción con el mundo y rechaza un retroceso al pasado.

“Ustedes ayer le dijeron no a todos aquellos que nos llamaban a retroceder al pasado o a frenar la situación actual”, dijo Rohaní en un discurso televisado, después de ser proclamado ganador de las elecciones presidenciales con un 57 % de los votos.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, instó al recién reelegido presidente iraní, Hasan Rohaní, que desmantele la “red de terrorismo de Irán” y que detenga las pruebas de misiles balísticos. “Deseamos que Rohaní utilice este mandato para comenzar un proceso de desmantelamiento de la red de terrorismo de Irán”, dijo. l

Los iraníes eligen más aperturismo y libertades de la mano del presidente Rohaní

Te puede interesar