Irán y EEUU se reunieron en secreto para alcanzar un pacto sobre el programa nuclear

Irán y EEUU se reunieron en secreto para alcanzar un pacto sobre el programa nuclear
Una mujer iraní observa la estantería de una tienda de cosméticos efe

La inteligencia israelí descubrió que hubo contactos secretos entre EEUU e Irán meses antes de que el presidente Barack Obama informara al primer ministro Benjamín Netanyahu de que negociaba oficialmente con Teherán, según informó ayer el diario “Haaretz”.
El rotativo cita a un destacado funcionario de la inteligencia israelí, que reveló que su país descubrió las conversaciones a comienzos de verano.
Esta información aparece justo después de que se anunciara el acuerdo alcanzado en Ginebra por el G5+1 con Irán, mediante el que se paralizará durante seis meses el programa nuclear iraní.
Las reuniones secretas se iniciaron incluso antes de que se celebraran elecciones presidenciales en Irán en el mes de junio.
La mayor parte de los encuentros se celebraron en el Estado del golfo Pérsico de Omán y también fueron secretos en un primer momento para los aliados de EEUU, incluido Israel.
Mientras, las autoridades iraníes confirmaron ayer que se han liberado alrededor de 8.000 millones de dólares en activos en cuentas iraníes en Estados Unidos que estaban congelados hasta el domingo, tras la firma del acuerdo nuclear en Ginebra.
Los activos están ya disponibles para su uso, pero Teherán no los convertirá todos en moneda local.
Por su parte, la Unión Europea trabaja ya para levantar parte de sus sanciones a Irán tras el acuerdo entre Teherán y las potencias internacionales, y espera que el proceso pueda culminarse como muy tarde en enero.
El levantamiento de las sanciones, en todo caso, se coordinará con Irán para asegurarse de que ambas partes implementan lo pactado en Ginebra de forma paralela.
Además, los Veintiocho suspenderán sus sanciones sobre las exportaciones petroquímicas iraníes y sobre la venta de oro y metales preciosos, y facilitarán las transacciones financieras.

siria
Por otro lado, la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra 2, ya tiene fecha, el 22 de enero, pero siguen abiertos los problemas que habían impedido hasta ahora su convocatoria: la presencia de Irán y la formación de la delegación que enviará la oposición siria.
“Hemos acordado el día, pero seguimos trabajando y consultando sobre la lista de invitados”, reconoció ayer el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

Irán y EEUU se reunieron en secreto para alcanzar un pacto sobre el programa nuclear

Te puede interesar