Irán y Rusia afirman que el bombardeo estadounidense a la base militar siria es “inadmisible”

Irán y Rusia afirman que el bombardeo estadounidense 
a la base militar siria es “inadmisible”
El presidente de Irán, Hassan Rohani, habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin | ep

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo iraní, Hasan Rohani, discutieron en una conversación telefónica el “inadmisible” ataque de Estados Unidos contra una base del Ejército sirio.

“Los líderes intercambiaron opiniones sobre la situación en Siria, ambos destacaron que son inadmisibles las acciones agresivas de EEUU contra un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso recogido por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Según el comunicado, “Vladimir Putin y Hasan Rohani abogaron por una investigación objetiva e imparcial de las circunstancias del incidente con armas químicas que se produjo el 4 de abril en la provincia siria de Idlib”, y que llevó a Estados Unidos a bombardear la base de Shayrat, de donde despegaron los aviones que bombardearon la ciudad de Jan Shaijun.

Ambos líderes discutieron los aspectos clave de la cooperación antiterrorista y “expresaron la disposición de profundizarla para garantizar la estabilidad y la seguridad en el Oriente Próximo”.

Sala de Operaciones
Asimismo, la Sala de Operaciones Conjunta de Rusia e Irán y de las Fuerzas Aliadas en el territorio sirio avisó de que ambos países están listos para responder a cualquier agresión.

“Estamos preparados para responder a cualquier agresión o transgresión de las líneas rojas por parte de cualquiera, Estados Unidos conoce bien nuestras capacidades de respuesta”, advirtió la sala de operaciones conjunta en un comunicado publicado por el rotativo sirio.

El comunicado agrega que “la agresión de EEUU en Siria sobrepasa y ataca la soberanía del pueblo y el Estado (sirio)” y recordó que el país árabe lleva seis años luchando contra el terrorismo en nombre del resto del mundo.Asimismo, asegura que algunos países tomaron el ataque contra Jan Shijún como un pretexto para atacar Siria. Aseguraron que la “agresión de EEUU no disuadirá a los aliados que luchan contra el terrorismo y lo eliminan”.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo que el ataque químico en Siria se debe al “fallo” de Rusia a la hora de garantizar la destrucción del arsenal químico sirio.

“El resultado del fallo (ruso) ha llevado a la muerte de más niños e inocentes”, aseguró Tillerson, que dijo no tener pruebas de que Rusia participara en el ataque del martes con armas químicas contra un pueblo controlado por los rebeldes en la provincia de Idleb, que llevo a EEUU a bombardear con 59 misiles una base aérea siria en represalia.

El Pentágono investiga la posibilidad de que los rusos conocieran con anterioridad las intenciones sirias de bombardear con armas químicas.

Tillerson recordó que Rusia ofreció en 2013 “ciertas garantías” y era el “garante de la destrucción de todo el arsenal químico de Siria”. En 2014, Estados Unidos finalizó la destrucción de lo que creía que era todo el arsenal químico del Gobierno sirio.l

Irán y Rusia afirman que el bombardeo estadounidense a la base militar siria es “inadmisible”

Te puede interesar